ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mixologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 7

¿Sabes qué significa el término mixología y mixología molecular?

La Mixología es el término que se está empleando actualmente en Europa, Estados Unidos y Japón para referirse a la cocteleria, en otros países apenas es utilizada y en Barman in Red utilizamos siempre el término cocteleria, pero cómo es lógico no esta de más aprender. La palabra Mixología proviene del término inglés "mix" que significamezclar, el término ya aparecía en el primer libro de cocteleria del mundo “The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks”, del profesor Jerry Thomas publicado en el año 1.862 en los Estados Unidos.

Mixología es el arte y estudio de la ciencia en mezclar bebidas, es la pasión por investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel, de donde vienen, de qué están elaborados, analizándose sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido.

¿Qué es la Mixología Molecular? … es una disciplina de la coctelería moderna, que consiste en aplicar una metodología de análisis y técnicas científicas para la elaboración de cócteles. Tiene como fundamento a la“Gastronomía Molecular”, cuyo creador fue el francés Hervé This en la década de los años 80.

La Mixología Molecular tiene como finalidad manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles, y así, de esta forma brindarles una experiencia más interesante a los consumidores.

Se necesita de mucho criterio creativo, pero sobre todo conocimientos básicos de química para el uso de elementos tales como cloruro de calcio, nitrógeno líquido, alginato, óxido nitroso entre otros, además de herramientas nuevas como sifones e incluso jeringas desechables, todo esto para formar diferentes texturas, espumas, geles, nubes, vapores, etc.

Los nuevos caminos de la mixología: cambia el concepto de bar

02.02.09 | 14:55. Archivado en Cócteles, Bares, qué lugares

o

o

Ha nacido con el nuevo año un concepto actualizado de la mixología, es decir, del arte combinatoria. Inspirado en un nuevo estilo de vida, este proyecto ha transformado el concepto del cóctel y del propio bar. Y como les anunciábamos ayer quien está detrá de todo esto es Javier de las Muelas quien presentó sus innovadoras creaciones en

Madrid Fusión. En esta edición ha mostrado la evolución que ha seguido el cocktail y el bar en las postrimerías del siglo XX y dibujó de una forma abierta y detallada su personal visión de la mixología del siglo XXI. Consiste en suma en una revisión integral de todos los elementos de un mundo que debe adecuarse a nuevas necesidades sociales, con el fin de que el cocktail se convierta en un lujo accesible y cotidiano.

Ya en sus anteriores proyectos Javier de las Muelas se propuso acabar con un incomprensible estancamiento del mundo de la coctelería, apareciendo con sorprendentes proyectos como los Frappés (Dry Martinis macerados e infusionados con diversos productos naturales), los Dry & Tonics (cocktails que flotaban sobre una tónica helada) y los Spoon Martinis (cocktails para comer con cuchara).

Ahora considera que es el turno de replantearse el concepto de bar con una nueva oferta que responda a las inquietudes de nuestros días, una profunda transformación en su estructura, en la maquinaria, en la formación del barman, en el estilismo de las copas y sobre todo en un serio trabajo en el que cada vez más la palabra cocktail continúe siendo sinónimo de glamour, de fantasía e inquietud, pero también de salud, de bajas graduaciones, de vitaminas, antioxidantes, y de atractivas propuestas sin alcohol.

Javier de las Muelas consigue que el cocktail-bardeje de ser un espacio restringido al bebedor de copa y puro, para pasar a ser el punto de encuentro de infinidad de inquietudes y sensibilidades en un marco moderno lleno de iniciativas. El bar pasa a ser, en cierta medida, estandarte de la cultura de lo femenino.

Reivindicar la sala es el ejercicio indispensable de una nueva sensibilidad. No existe proyecto en la hostelería que se pueda sustentar sin la excelencia de un personal de sala bien formado y con la oportuna vocación para poder comunicar, leer situaciones, dominar el desarrollo de los acontecimientos y saber cuidar al aficionado. Para Javier de las Muelas es sin duda la piedra angular de todo lo que acontece en cualquier establecimiento de hostelería. Es una labor del buen hacer de los equipos más que nunca. Y el primer impulso va encaminado a ensalzar una figura denostada y frecuentemente desplazada a la que no se ha dado el merecido reconocimiento que se merece.

No basta con saber de vinos, licores, aguas, infusiones. Lo fundamental para la sala consiste en ser facilitadores de emociones y cuidar de los protagonistas: los clientes. El nuevo reinado de la coctelería deja atrás aquel mundo de licores, naranja y limón, abriendo su abanico a sabores y apariencias inagotables.

En un mercado sin fronteras, ya no hay espacio para el puritanismo mixológico, es el momento de replantear la puesta en escena de los bares y hacer preparaciones con tamarindos, papayas, mangas, leche de soja, rodajas de pitaya, dados de jengibre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com