ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mkt descriptuivo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Finanzas II

Pauta Control 7

Profesor: Marcos Vergara

Ayudante: Camila Soto y Karl Becker

Elija dos de las siguientes preguntas. La pregunta 1 es obligatoria.

Pregunta 1 (50 puntos)

  1. Muestre que el Patrimonio de una empresa puede ser descrito como una opción call. Grafique y explique el efecto que tiene una mayor volatilidad de los activos sobre el valor del Patrimonio (25 puntos)

Respuesta:

El valor de mercado de los activos (V) de una empresa es igual al valor de mercado de la deuda (B) más el valor de mercado del patrimonio (P), es decir:

V=B+P

Los accionistas son residuales, por tanto, el valor de mercado del patrimonio es igual a una opción call sobre el valor de mercado de los activos (activos subyacente) y precio de ejercicio igual a la promesa de pago de la deuda (D). Esto se establece como sigue:

P=max{V-D,0}, donde D (precio de ejercicio) es la promesa de pago de la deuda.

El gráfico muestra que un aumento de la volatilidad de los activos tiene un efecto positivo en el valor del patrimonio. Esto se debe a que las pérdidas están acotada (lado izquierdo), mientras que las ganancias no lo están (lado derecho).

  1. Muestre que la Deuda de una empresa puede ser descrita como la compra de los activos de la empresa y la venta de una opción call que describe el valor del Patrimonio. Grafique y explique el efecto que tiene una mayor volatilidad de los activos sobre el valor de la Deuda (25 puntos)

Respuesta:

El valor de mercado de la deuda es B=V-P. Lo anterior se puede expresar como B=V- max{V-D,0}. Si V>D, el valor de mercado de la deuda es B=V-(V-D)=D, mientras que si V

Del gráfico se aprecia que por cada peso que el valor de mercado de los activos de la empresa cae por debajo de D, luego el valor de la deuda disminuye. Sin embargo, por cada peso que aumenta el valor de mercado de los activos por sobre D, el valor de mercado de la deuda no cambia. Al lado izquierdo de D los dueños de la deuda reciben un valor inferior a la promesa de pago (V=B

Pregunta 2 (50 puntos)

Explique conceptual y gráficamente el efecto de la volatilidad sobre el precio de la opción put.

Respuesta:

Ver notas de clase

Pregunta 3 (50 puntos)

Consideremos una opción de compra americana que es “in the money” antes de su vencimiento. Suponga que el precio de la acción es $60 y el precio de ejercicio es $50. Además, suponga que la opción call se vende a $9.

  1. Calcule la ganancia de arbitraje (25 puntos).

Respuesta:

Fecha

Transacción

Hoy

(1)

Compra la opción de compra

-$9

Hoy

(2)

Ejercer una opción de compra, es decir, comprar la acción subyacente al precio de ejercicio

-$50

Hoy

(3)

Vender la acción al precio corriente de mercado

+$60

Ganancia por arbitraje

+$1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com