ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades y tipos de pesca


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

Universidad latina

Proceso del Pescado..!!!

Alumna: Lucero Lucia Menes Bueno

Profesora: MA. DE LOURDES OSORNO

“Higiene y Calidad de los Alimentos”

4º A

La pesca

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

De acuerdo con estadísticas de la FAO y sus cifras del año 2010 (publicadas en 2012), el número total de pescadores y piscicultores en el mundo se estima en 54,8 millones. La misma estadística indica que el 87% de las personas empleadas en el sector pesquero se encuentran en Asia. Mientras que el crecimiento de la actividad pesquera de captura se ha detenido o incluso muestra una cierta tendencia a la disminución, se observa un aumento sostenido en la cantidad de personas ocupadas en la acuicultura.

Modalidades y tipos de pesca

Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la de arrastre, la pesca al cerco, la pesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca a palangre y las redes de deriva.

Pero para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deportiva y comercial. Esta última se puede considerar artesanal, industrial o sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad.

Pesca deportiva

La pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivo es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.

Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo, pasa a gestionarse por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.

La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez según la clase de equipo que se usa en: spinning, baitcasting, convencional y mosca.

Pesca comercial

Según la distancia de la costa a los caladeros y de cómo se realizan las actividades pesqueras, éstas pueden ser: pesca de bajura, pesca de altura y pesca de gran altura.

La pesca comercial es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas.

Esta actividad actúa de referencia para identificar los grandes grupos de pesca: en agua salada (desarrollada en la masa de agua oceánica) y en agua dulce (practicada en aguas continentales como ríos, embalses o lagos). Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que está regulada por los diferentes Estados, correspondiendo las competencias en la materia a diferentes administraciones.

Hoy en día se han industrializado los sistemas de pesca, aunque en algunos países se siguen usando artes de pesca tradicionales para la obtención de recursos hidrobiológicos. Por ello, y según el fin económico, esta pesca se puede distinguir entre pesca artesanal y pesca industrial.

Pesca industrial

La pesca industrial emplea las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tecnológico. Tiene como objetivo obtener un gran número de capturas, por eso necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca; tecnología a la vanguardia de la industrialización para aumentar el volumen de capturas, y por lo tanto que la actividad sea rentable; infraestructuras portuarias donde puedan desembarcar y donde se puedan distribuir las capturas.

ALMACENAMIENTO DE PECES VIVOS

1. En una granja, a veces es preciso mantener a los peces vivos durante varios días fuera de las instalaciones normales de cría, por ejemplo:

En el caso de mantenimiento o traslado de peces juveniles, mientras se espera que el estanque de engorde esté listo; cuando se cosechan peces destinados a ser vendidos vivos, ya sea para establecer poblaciones o para su consumo alimenticio (véase Sección14.0); durante el período de reproducción, cuando se seleccionan reproductores maduros; para impedir o curar enfermedades aplicando un tratamiento químico (véase Secció 15.3); para mejorar la calidad de los peces, por ejemplo reduciendo sabores desagradables.

2. Las instalaciones de almacenamiento se diseñan expresamente para mantener peces provisionalmente; para reducir los costos se usan altas densidades de almacenamiento; el período de almacenamiento normalmente no excede una semana. Debido a que los peces se almacenan con una alta densidad, es preferible no alimentarlos, para reducir el consumo de oxígeno disuelto y la contaminación del agua.

3. Para lograr mantener en vida los peces, se debe organizar cuidadosamente el almacenamiento.

(a) Se requiere un abundante suministro de agua bien oxigenada. De ser necesario, se debe utilizar aireación para mantener la buena calidad del agua.

(b) El transporte de los peces debe ser rápido; se elige un punto de almacenamiento cerca de los lugares de cosecha y se asegura que resulte accesible a los medios de transporte seleccionados.

(c) Se debe simplificar la cosecha y la manipulación tanto como sea posible, a fin de reducir la posibilidad de que los peces sufran estrés y otros daños.

(d) Los peces almacenados se deben proteger cuidadosamente, contra la acción de predadores y ladrones, por ejemplo mediante la construcción de rejas y con dispositivos especiales contra la depredación por parte de aves

(e) La tasa de población almacenada debe ser adoptada en función de las condiciones existentes en las instalaciones: temperatura del agua, disponibilidad de oxígeno disuelto, tasa de intercambio de agua, duración del período de almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com