ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria Tipos Y Modalidades


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Tipos y modalidades de tutoría.

Propósito: Identificar las características, ventajas y límites de la tutoría, de acuerdo con los tipos y modalidades de la acción tutorial.

Maestra: Yolanda Jazmin Rodríguez santos.

Tipos y modalidades de tutoría.

La Tutoría como ya se ha mencionado con anterioridad, se refiere al acompañamiento, de tipo personal o grupal de los alumnos para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas, brindar apoyo, desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social que se hacen por parte del docente hasta el egreso del alumno.

El principal objetivo de la tutoría es el de contribuir mediante diversas estrategias de atención, que los alumnos mejoren su calidad escolar, la eficiencia terminal y disminuir los índices de deserción, así como contribuir a la formación integral del alumno.

La tutoría se puede llevar a cabo mediante sesiones individuales o grupales.

Tutoría individual

Esta tipo de tutoría se desarrolla cuando el alumno acude con el tutor para solicitar una orientación directa sobre problemas académicos concretos, técnicas de trabajo o adaptación al sistema, se refiere a la atención personalizada que se ofrece con el objetivo de acompañar y apoyar al alumno en determinado momento de su trayectoria académica.

Este tipo de tutoría hace referencia a la motivación, el cual es un elemento imprescindible en este sistema;

• Motivar, estimular y orientar al alumno para que realice sus tareas.

• Atender al alumno en aquellos problemas personales que puedan perjudicar sus estudios.

• Aclarar las dudas de tipo académico derivadas del estudio en las distintas

• áreas de conocimiento.

• Informar y orientar al alumno con vistas a su promoción escolar, profesional y humana.

El tutor debe de buscar el espacio y tiempo adecuado, que el tiempo sea flexible y amplio de manera que se facilite el contacto, cuya iniciativa generalmente proviene del alumno.

Los profesores sabemos que la motivación con que alumnos afrontan las actividades académicas dentro y fuera del aula es uno de los determinantes más importantes del aprendizaje. Si un alumno está motivado se pone antes a la tarea, se concentra más en lo que hace, persiste más en la búsqueda de solución a los problemas con que se encuentra, y dedica más tiempo y esfuerzo en general que aquél que carece de la motivación adecuada. Éste último, bien porque no le interesa lo que ha de estudiar, bien porque no cree que sus esfuerzos le vayan a llevar a ninguna parte, tarda en ponerse a trabajar, se concentra menos, estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com