ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades Y Tipos De Servicio


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  3.188 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el campo de la restauración existen diversas modalidades y tipos de servicios, necesarios e importantes para satisfacer los diferentes tipos de clientes que existen. García, Gil y García (1997) dijeron que: “se está produciendo una importante transformación en el sector de la restauración, provocadas principalmente por los cambios sociales, económicos y tecnológicos”. (p. 3)

Cuando una organización de servicio logra definir sus horizontes, está es capaz de logra que su producto cumpla las necesidades de sus cliente, de crear un ambiente adecuado y por supuesto de diseñar los sistemas de servicios que alcancen los objetivos en dicho mercado. Sin interesar el mercado al que se dirija la organización se debe poner en práctica lo que dijeron Ford y Heaton (2002): “el sistema de entrega de ese servicio debería ser elegante y congruente con lo que demanda un mercado”. (p. 80).

Es importante poder diferenciar que aunque parezcan iguales modalidades y tipos de servicio no son lo mismo, tienen tantas ventajas como desventajas, e influyen en la experiencia del cliente en cuanto esperan recibir del sitio escogido.

Mediante este ensayo haremos un análisis comparativo de las modalidades y servicios, para lograr así un estudio más completo y una visión más amplia de sus pros y contras.

Desarrollo

Las modalidades son formas o maneras realizar el servicio y los tipos son formas de preparar, presentar y servir las bebidas y alimentos, es también las diferentes formas en las que podemos hacer llegar los alimentos preparados a la persona que va a consumirlo, era necesaria realizar esa pequeña diferenciación entre ambos términos para así lograr la mejor comprensión entre las que se realizaran más adelante.

Las modalidades en el servicio son muy variadas, se han venido desarrollando de acuerdo a las crecientes necesidades de los clientes, razón por la cual las organizaciones de servicios han tenido que implementarlas para competir entre si y satisfacer al cliente. Ford y Heaton (2002) dijeron que: “el objetivo es crear y sostener una organización que responda a sus necesidades y que además consiga obtener beneficios”. (p. 5)

Las modalidades en el servicio permiten escoger entre una gran variedad de platos cocinados y dispuestos para el autoservicio, entre ellos podemos tener alimentos simples y de rápida preparación, lo cual permite atender a grandes grupos de personas, pero existen dificultades en cuanto que muchas veces se establece un precio fijo y en otras ocasiones se cancela por la cantidad consumida.

Existen también dentro de las modalidades establecimientos donde se oferta variedad de alimentos, tanto fríos como calientes, de esta forma el cliente es quien arma su propio menú a su gusto, debido a que son raciones individuales o vienen por grupos de menús, el costo es menor ya que se reduce el personal de servicio y toda la vajilla y menaje son desechables. No es un servicio formal, por lo cual es ágil y rápido.

En otras modalidades del servicio se pueden servir los alimentos de gran calidad y a la mesa, que es muy utilizado en el catering de lujo dentro de las empresas para mandos superiores, pero el costo aumentaría por el servicio, ya que se necesitaría de camareros, la calidad de los platos y el hecho de que sean cocinados al momento, previo a esto la decoración, la ambientación, la comida y las bebidas son cuidadosamente escogidos.

En cuanto a los tipos de servicios, existen algunos que nos aseguran una mejor estética y disposición del plato debido a que no es manipulado por nadie más que el cocinero, puesto que él finaliza la presentación del plato en la cocina, los platos son servidos totalmente preparados y presentados, y es deber del mesero asegurarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com