ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Competencias


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

• Modelo de Competencias de la UD

En la Universidad de Deusto, se sigue un modelo que agrupa las Competencias de la siguiente manera

Competencias instrumentales: función de medio o herramienta para obtener un fin determinado. Combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas para la competencia profesional (manipular ideas y el entorno en el que se desenvuelven las personas, habilidades artesanales, destreza física, comprensión cognitiva, habilidad lingüística y logros académicos).

Competencias interpersonales: características de las capacidades de una buena interrelación social con los demás. Habilidades personales e interpersonales. Capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado, aceptando los sentimientos de los demás en búsqueda de objetivos comunes. Actuación generosa y comprensiva con base al autoconocimiento. Capacidades de objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social.

Competencias sistémicas: destrezas y habilidades de comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto, combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo. Habilidad para planificar cambios que introduzcan mejorar en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas.

Las Competencias se relacionan y favorecen determinados Valores. Son un punto de encuentro entre la Institución u Organización y la Persona

Para el Modelo de Competencias de la UD se platea un perfil para el docente que busca desarrollar a un buen conocedor y diseñador de metodologías, estrategias y didácticas activas a través de su planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, selección y preparación de contenidos disciplinares, de su capacidad para ofrecer información y explicaciones comprensibles y organizadas, en el manejo de las nuevas tecnologías. De manera específica las competencias son:

Organización del espacio.

La selección del método.

Selección y desarrollo de las tareas instructivas.

Comunicarse-relacionarse con los alumnos.

Tutorizar.

Evaluar.

Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.

Identificarse con la institución y trabajar en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com