ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Mamá En Mexico


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de la madre en mexico tiene su origen en la epoca de la colonial. En el cerro del Tepeyac, que era un lugar de culto de los pobladores prehispanicos hacia la Tonantzin, con la llegada de los Españoles este lugar de culto fue destruido, pero mantenian ahi los frailes españoles un lugar para hacer oraciones, se dice que despues de la llegada de los Españoles, y despues de que habian destruido la cultura y la identidad de los nativos, a un indigena llamado Juan Diego se le aparecio la Virgen Maria, en el mismo lugar donde se le hacia culto a la Tonantzin (nuestra madre).

Antes de la llegada de los Españoles, los nativos hacian peregrinaciones de todo el antiguo Mexico llevandole ofrendas a Tonantzin, ahora bien cuando se aparece la Virgen Maria ahora se le hace culto a elle de la misma forma por el hecho de haber aparecido en el Mexico colonial y a un indigena.

"La Virgen de Guadalupe comenzaba a ser nuestra madre, que sustituia a otra nuestra madre, a la Tonantzin prehispanica, adorada alli antes y que tenia para el pueblo, para el indio mucha mas razon de ser que Loreto, Atocha, Covadonga y cualquier imagen europea(Fracisco de La Maza,El guadalupanismo mexicano, pag. 17).Y habia una creciente identificacion con la Virgen Maria que mas tarde se le llamaria Virgen de Guadalupe porque segun la tradicion es morena y no solo los indigenas rendian culto tambien mestizosy criollos y familias españolas.

Los habitantes decian que les brindaba proteccion, curaba enfermedades y hacia milagros y sobre todo era la madre de todos los que le rendian culto y en general del Mexico colonial. Este es el origen de la virgen de Guadalupe conocida en la actualidad como "nuestra madre" madre de los mexicanos, brinda proteccion, cura enfermedades, hace milagros, alivia carencias, existe mucha devocion hacia ella, es sagrada y se le festeja.

En la epoca colonial la mujer indigena violada por el español, era abandonada dejandola sola con con el hijo mestizo,, la mama le daba proteccion,amor , afecto, alimento, consuelo, etc. Esto implicaba que el hijo fuera muy apegado a su mama debido a que su papa nunca estaba o los abandonaba, ademas era violento, autoritario y que golpeaba a la madre, aqui donde se dice que el meztizo tenia exceso de madre y falta de padre, este patron se repite durante generaciones, ahora podemos ver madres dedicadas al hogar y a los hijos y padres autoritarios, violentis en cierta medida, que nunca estan porque salen a trbajar o simplemente abandonan a sus familias.

Ahora si comparamos a la Virgen de Guadalupe con la mama del mexicano se puede ver que hay mucho apego a la Virgen de guadalupe se es muy devoto a ella, es sagrada prque es santisima nadre, provee de proteccion, de alivio a carencias ya sea de alimento de trabajo nos consuela. Y en Mexico actual se le es muy apegado a la mamá , para el mexicano tambien es sagradain cluso hay expresiones populares"la mama es sagrada",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com