ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo modelo de México


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Control 07 El nuevo modelo

Regina Tamariz

6 Marzo 2021

Universidad Iberoamericana Puebla

Control 07 El nuevo modelo

Esta lectura habla sobre un periodo de crisis y recesión pero también de un desarrollo y avance en un cambio presidencial de Miguel de la Madrid a Salinas de Gortari. La crisis que inició en el periodo de 1970-1980 que finalizó con Lopez Portillo dejó grandes secuelas que impactaron no solo en el modelo económico, el impacto político originó una falta de legitimidad dentro y fuera del gobierno.

        El presidente Miguel de la Madrid tuvo una economía con una gran inflación que dio como resultado una nueva grieta en la relación con la sociedad que fue la caída de los salarios y el desempleo. Ante una etapa de caída económica donde la sociedad cada vez se veía más afectada, buscar sus propios medios y el autoempleo creció significativamente al igual que las peligrosas migraciones a Estados Unidos.

        Por el lado de la población cada vez crecía más y se fortalecía poco a poco al igual que su unión crecía, este periodo fue protagonizado por muchas movilizaciones sociales por obreros y empresarios que buscaban un cambio y representaban un hartazgo de las condiciones del momento especialmente en la falta de acciones gubernamental que garantizaran su bienestar.

        En este periodo ocurrió una de las mayores tragedias del país, los temblores del 85 donde la cantidad de muertos fue algo incontable por su gran número. La respuesta del gobierno fue insuficiente y tardía, lo que una vez más mostró y puso en evidencia el debilitamiento y corto papel del gobierno, junto con el crimen organizado que mostraron un manejo político corrupto que no daba mayores respuestas al lavado de dinero y la venta y consumo de drogas.

        Debido a las dificultades económicas se empezó a cuestionar el modelo de sustitución de importaciones pues ya no estaba representado ningún beneficio para empresarios y sociedad, lo que logró una apertura gradual del mercado.

        En 1988 comienzan las elecciones electorales para un nuevo rumbo que podrían tener un impacto positivo o negativo. El hijo del expresidente Lazaro Cardenas tuvo un gran impacto por la trayectoria de su padre y parecía que las encuestas le favorecen, todo empezaba a mostrar una oportunidad nueva hasta que llegó el día y ocurre una caída del sistema donde después de irse la luz, Carlos Salinas de Gortari resultó el presidente electo.

        El mandato de Salinas de Gortari empezó en 1988 y aunque su gobierno y la era política fue representada con muy poca legitimidad, inició fuerte y con decisiones concretas para lograr una estabilización económica, social y política.

        Carlos Salinas de Gortari no sólo transformó el modelo económico de México sino que dio una nueva dimensión a la administración pública, aplicó un “liberalismo social” que  fue utilizado como una salida para compensar los daños del ajuste económico, a través de la privatización y acción gubernamental. Su papel en cuanto al equilibrio de la administración pública y las demandas de la sociedad era una estrategia de gestión con elementos de la administración privada, modernizar sobre lo antiguo de la administración como  una intervención del Estado en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com