ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Organizacion Ciudadana Para La Prevencion De Desastres


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, viene ejecutando desde el año 2006 el proyecto Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (SINAPRED), el cual será, un componente técnico-científico de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres que permitirá la obtención y procesamiento de información a nivel nacional e internacional relativo a los riesgos que pueden derivar en desastres.

Mision

“Recabar, procesar, analizar, registrar y difundir la información relativa a riesgos y desastres para contribuir a su reducción y a la vez ejercer el Comando y Control de las operaciones durante un evento con efectos adversos”.

Vision

“Un centro estratégico Técnico-Científico de referencia permanente, Nacional e Internacional, en los procesos de administración del riesgo y administración de desastres con tecnología de vanguardia, en coordinación con todos los organismos sectoriales involucrados en la materia”.

El objetivo principal es emplear la tecnología de la información y la comunicación en:

- La gestión de la evaluación y análisis del riesgo de manera conjunta para la prevención de desastres.

- La atención coordinada y articulada de manera oportuna, adecuada y efectiva en caso de ocurrencia de algún evento de origen natural o antrópico que derive en desastre.

Dentro de sus funciones están las siguientes:

1. Mantener enlace con todos los sistemas generadores de información relativa a las amenazas naturales o antropicas (inducidas por el hombre) que se ciernen sobre la población o el país en general.

2. Efectuar monitoreo y vigilancia permanente de los fenómenos naturales y antrópicos a través de los sistemas de información y alerta temprana interconectados al centro.

3. Difundir la información de manera oportuna y necesaria en materia de prevención y atención de desastres entre las instituciones, sus autoridades y población en general.

4. Efectuar intercambio de información procesada ó en avance entre instituciones relacionadas en materia de prevención y atención de desastres de carácter nacional e internacional.

5. Investigar, evaluar y analizar fenómenos naturales y antrópicos que puedan derivar en desastres.

6. Desarrollar instrumentos sobre el análisis de los factores del riesgo que faciliten el proceso de planificación nacional y del ordenamiento territorial en conjunto con los organismos competentes.

7. Asesorar y apoyar a las máximas autoridades del comité coordinador de protección civil y administración de desastres en lo relativo a los aspectos técnicos de la prevención y atención de desastres, así como a todas las instituciones del estado, los diferentes niveles gubernamentales y sectores privados del país.

8. Establecer comunicación permanente con todos los Organismos Públicos y Privados, que generen información relativa a las amenazas naturales o antrópicas que se ciernen sobre la población o el país en general.

9. Mantener un acervo histórico permanente de la información y documentación generada sobre todos los eventos y actividades registradas en el centro, que faciliten a los especialistas y público en general la investigación, estudio y análisis de diversos aspectos relacionados con la prevención y atención de desastres.

10. Elaborar en conjunto con el Sector de educación, actividades de formación y capacitación para el personal de la ONPCAD e instituciones afines a nivel nacional e internacional, así como a la sociedad venezolana.

11.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com