ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Mejora del Modelo Organizacional de la Empresa, Gestión dela Prevención de Riesgos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de Mejora del Modelo Organizacional de la Empresa

Carlos Chacón

Gestión dela Prevención de Riesgos

Instituto IACC

05-09-2015


Desarrollo

  1. Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  2. De acuerdo con lo leído en la ley ¿Cómo cree usted que se vincula ésta con la gestión de la prevención de riesgos?  

La ley 16.744, decretos y normativas de referencia sobre Prevención de Riesgos Laborales establece que las actividades preventivas, deben integrarse en la empresa, en todos sus estamentos, que garantice el resultado positivo de su implantación y que permita valorar, objetivamente, el grado de efectividad alcanzado. Ello implica una automatización en el modo de realizar el trabajo, definiendo aquellas condiciones que caracterizan el mismo que nos aseguren el sostenimiento de la integridad total de los trabajadores que forman parte de la empresa. También se deba considerar que los sistemas de gestión en Prevención de riesgos en chile, para que cumplan con las normativas de aplicación de la Ley 16.744 y decretos, esto da más obligación, peso y responsabilidad de cada empresa, porque las leyes van regulando cada uno de estos sistemas de Gestión que se aplicación, y dan un camino por donde deben apuntar el mayor esfuerzo.

La gestión de la prevención de riesgos laborales es una herramienta eficaz y fundamental para asegurar un mayor impacto en los resultados.

Se deben considerar algunos principios básicos de gestión en prevención de riesgos laborales, en las etapas de planificación, organización, implementación, control y estrategias para implementarla.

Es importante dejar en claro ¿Qué es la gestión de la prevención de riesgos laborales?

Es la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión para

Identificar y evaluar los riesgos laborales, adoptando medidas preventivas adecuadas para evitar y/o minimizar las consecuencias de estos mismos. De esta forma, se logran evitar lesiones en el lugar de trabajo, siempre considerando las condiciones individuales de los trabajadores.

También es importante mencionar ¿Cuáles son los principios básicos para hacer prevención?

→ Liderazgo y responsabilidad.

→ Enfoque de procesos.

→ Comunicación y participación.

→ Mejoramiento continuo.

Es significativo mencionar antes de aplicar un sistema de gestión, que las medidas de prevención se deben tomar en cuatro ámbitos básicos:

1. Seguridad en el trabajo: Es necesario adoptar medidas preventivas para controlar los peligros y riesgos, con el objetivo de evitar los accidentes del trabajo.

2. Higiene ocupacional: En este ámbito se requieren controlar los diversos agentes que pueden causar enfermedades profesionales.

3. Psicosocial: Conjunto de situaciones que influyen sobre las conductas de las personas, y que inciden en la generación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

4. Ergonomía: Busca investigar, desarrollar y ejecutar acciones para adecuar las condiciones de trabajo de las personas, para reducir el riesgo de sufrir trastornos musculo esqueléticos derivados de la actividad laboral.

Una vez estimados los puntos ya mencionados, se debe proyectar y aplicar procesos que permitan gestionar los niveles de riesgo de mayor a menor y para esto hay que conocer los procesos elementales y Prácticos de la gestión preventiva:

  • Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos: Se deben identificar peligros y focos de Riesgo presentes en los procesos de la empresa, considerando las definiciones y conceptos asociados. Así como también definir y planificar los controles necesarios.
  • Capacitaciones: Consiste en desarrollar las competencias de los trabajadores expuestos y los responsables de aplicar las medidas de control, utilizando metodologías participativas acorde a los estilos de aprendizaje y nivel educacional.
  • Identificación y gestión de emergencias: Se realiza al detectar posibles contingencias que requieran una respuesta frente a situaciones de emergencia y evaluar su efectividad.
  • Investigación de Incidentes: Se deben identificar debilidades, causas y acciones de mejora, para incentivar la mejora continua.

La LEY 20.123: Protección a la Salud y Seguridad de los Trabajadores.

Exige Siempre que se trate de una obra, faena o servicios propios del giro en que laboren más de 50 trabajadores, considerando tanto a los trabajadores de la empresa principal, usuaria, transitorios, como a los de empresas contratistas y subcontratistas. El requisito de disponer de un sistema de gestión que permita el control del riesgo al que pudiera estar sometido un trabajador y garantice la salud de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (569.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com