ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa. Gestión de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa

Emilio Sebastián Segovia Antivil

Gestión de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

13 de abril, 2015


Desarrollo

La Ley 16.744, Ley de Seguro Social Obligatorio contra accidente de trabajo y enfermedades profesionales, se vincula con la gestión de prevención de riesgos de la siguiente manera:

Debemos tener en cuenta que una gestión de prevención de riesgos depende de todos los mandos jerárquicos tomando en cuenta los mandos medios para que sepan que la organización cuente con ellos y darle a conocer todos los cambios. La gerencia debe estar totalmente comprometido o a lo menos querer partir con una cultura preventiva para realizar la gestión de prevención de riesgos respaldándose con la ley 16.744 y sus decretos.

 Para tener una buena gestión de prevención de riesgos deben estar todos de acuerdo y saber que es obligación denunciar un accidente, en artículo 71 del decreto supremo 101 “aprueba reglamento para la aplicación de la ley N° 16.744, “que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, dispone que se deben denunciar todos los accidentes presumiblemente laborales. Por lo tanto es importante que las organizaciones cumplan con esta.

Es importante que dentro de una gestión de prevención de riesgos las organizaciones deben de informar los riesgos que están expuestos los trabajadores. En el Decreto N° 40 “aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales” establece que Artículo 21º. Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos. Y parte de esta gestión de prevención de riesgos tendremos una correcta instauración de una cultura preventiva que facilite esta.

Debemos considerar la confección de un comité paritario, grupo conformado por representantes de la Empresa y de los Trabajadores que, mediante la participación conjunta, desarrolla actividades relacionadas a contribuir en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que  estable el Decreto  apruba reglamento para la contitucio y funcionamiento de los comites paritarios de higiene y seguridad, es importante saber que la empresa debe tener trabajando mas de 25 personas compuesto por representante patronales y trabajadores,  Si la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Una de las actividades que deberían realizar y tal vez la más importante de las funciones de los Comités Paritarios, es realizar la investigación de los accidentes de trabajo en caso de que ocurriere uno, dado que es una obligación legal que encomienda la legislación chilena (D.S. 54, artículo  24).

Ya que tenemos considerado en la gestion de prevención de riesgos algunos los decretos de la ley 16.744  es importante también que la empresa cumpla los siguientes requisitos:

  • Administrar y liderar en la gestión de prevención de riesgos tomando las medidas necesarias para que dar cumplimiento a los estándares establecidos.
  • Formular, documentar y publicar la Declaración de compromiso en materias de seguridad en las obra.
  • Dar a conocer y hacer cumplir a los profesionales, supervisores y Capataces, sus responsabilidades establecidas en la gestión de prevención de riesgos.
  • Analizar los riesgos asociados a cada etapa de ejecución de un trabajo, que puedan potencialmente provocar un accidente, elaborando procedimiento de trabajo seguro.
  • Analizar toda investigación de incidente o accidente grave o fatal
  • Cumplir con la normativa legal, en cuanto al decreto Nº 594 sobre las condiciones mínimas de baños, comedores y vestidores.
  • Impartir instrucciones diarias indicando la forma de hacer el trabajo, cuales son los riesgos que el trabajo involucra y cuáles son las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar accidentes y/o daños.
  • Perfeccionarse en forma continua en materia de prevención de riesgos, siendo obligatoria la participación en cursos que se programen en la obra.
  • Velar por el orden y limpieza de su área de trabajo manteniendo permanentemente las vías de tránsito despejadas y superficies de trabajo seguras.
  • Informar sobre todas las actividades críticas que a su juicio requieren de procedimientos de trabajo seguro y dar cumplimiento a lo establecido por su jefatura directa.
  • Exigir el uso y mantención correcta de los elementos de protección personal a todo su personal a cargo.
  • Controlar y recibir conforme todas las superficies de trabajo, equipos, maquinaria y herramientas.
  • Cumplir con las recomendaciones de seguridad dadas por el Prevencionista.
  • Mantener en buen estado todas las instalaciones eléctricas provisorias.
  • Mantener todos los equipos eléctricos mayores conectados a tierra.
  • Efectuar y registrar inspecciones planeadas a instalaciones, equipos y maquinarias.
  • Informar las fallas que presenten los equipos, maquinarias y herramientas eléctricas.
  • Controlar y registrar el estado de equipos, maquinarias, herramientas y extensiones eléctricas que sean utilizadas por personal de la empresa
  • Participar en reuniones de coordinación mensualmente.
  • Efectuar y registrar inspecciones diarias a los distintos sectores de la obra, indicando las medidas preventivas que deben adoptar las jefaturas a cargo del área de trabajo, e informando de los hechos relevantes al Jefe de Operaciones.
  • Realizar y registrar charlas de entrenamiento e instrucción  a los distintos niveles de la faena.
  • Velar por el buen uso, cuidado y mantención de los elementos de protección personal.
  • Controlar el cumplimiento de las exigencias de los procedimientos de trabajo.
  • Organizar y coordinar cursos de capacitación en prevención de riesgos a través de organismos de capacitación en Mutual.

Bibliografía

.- Ley 16.744, Ley de Seguro Social Obligatorio contra accidente de trabajo y enfermedades profesionales y sus decretos.

.-  Contenido semana 2 “gestión de la prevención de riesgos”.

       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com