ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CONTABLE COLOMBIANO E INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

MODELO CONTABLE COLOMBIANO Y MODELO CONTABLE INTERNACIONAL

Realizando una amplia investigación y lectura de muchos documentos que hoy en día están circulando en nuestro entorno contable sobre las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad, hemos llegado a la conclusión de que es el momento de avanzar en nuestra carrera como Contadores Públicos, que no nos podemos quedar con lo que simplemente aprendimos en la universidad si no que tenemos que estar en una actualización constante. Para poder llegar a adoptar estas nuevas normas que se nos presentan hoy en día.

Estos avances se deben al cambio o mejor llamado a la Globalización de la Economía en el mundo, lo que lleva a las empresas a querer estar a nivel con esta economía.

Para llegar a una buena adopción de estas Normas Internacionales lo primero que tenemos que hacer es un estudio exhaustivo de las normas que rigen en nuestro país y una comparación entre ellas para llegar a encontrar las diferencias y similitudes y de pronto enfocarnos más en las diferencias que hallan entre las dos. En este orden de ideas, si hoy en día es una necesidad de nuestras empresas y además una obligación legal adoptar estas nuevas normas es primordial conocer el Modelo Contable Colombiano y luego el internacional.

Encontramos en estudios realizados por contadores colombianos bajo la supervisión del Concejo Técnico de la Contaduría Publica que en Colombia las NIC deben ser adoptadas y no adaptadas a las ya existentes.

Todo empieza en los estados unidos de América, cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban. 

Luego surge el FASB-FINANCIAL ACCOUNTING STANDARD BOARD (consejo de normas de contabilidad financiera), este comité logro gran incidencia en la profesión contable   (aun está en vigencia en EE.UU. donde se fundó). Emitió unos sinnúmeros de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohibía trabajar en organizaciones con fines de lucro y si así lo decidían tenía que abandonar el comité FASB. Solo podían laborar en instituciones educativas como maestros. Conjuntamente con los cambios que introdujo el FASB, se crearon varios organismos, comité y publicaciones de difusión de la profesión contable: 

  * AAA-AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION (asociación americana de contabilidad), 

  * ARB-ACCOUNTING RESEARCH BULLETIN (boletín de estudios contables), 

  * ASB-AUDITING STANDARD BOARD (consejo de normas de auditoría), 

  * AICPA-AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANTS (instituto americano de contadores públicos), entre otros. 

Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Un ejemplo de este; un empresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, puesto que las normas aplicadas en cada país y la forma de interpretarlas eran diferentes, entonces surgía una mala interpretación, se generaba hasta cierto grado desconfianza, causando así el rompimiento de estas sociedades. Para mitigar esta problemática   surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuviere leyendo o interpretando. Obteniendo   éxito las NIC, porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. 

MODELO CONTABLE COLOMBIANO

Un modelo contable va adoptando diferentes estándares gracias a la globalización, a la inyección de capital extranjero en la economía colombiana y al querer de los países unirse en convenios y tratados de libre comercio, con la meta de encarar las grandes potencias mundiales.

Encontramos que la mayor problemática en la adopción de dichas normas en Colombia es que cuando fue adoptado el Modelo Contable Colombiano en 1993 era muy conforme con las Normas Internacionales de es momento ya que se les había tenido en cuenta como patrón, debido a los cambios frecuentes que se han venido haciendo en las NIC pues han llegado a una desamortización con nuestro modelo Colombiano.

Dentro de estas normas encontramos unas “Básicas” que nos dan un aporte significativo en la generación de información contable ya que con estos conocemos toda la estructura del ente económico. Estas son:

Ente económico

Continuidad

Unidad de medida

Periodo

Valuación o medición

Esencia sobre forma

Realización

Asociación

Mantenimiento del patrimonio

Revelación plena

Importancia relativa o materialidad

Prudencia

Características y practicas de cada actividad

Siguiendo con el análisis de este Modelo Colombiano otro punto que encontramos importante y que será una de los de más cambios con la adopción de las NIC es el de los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com