ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo alemán


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

ASIGNATURA        : Introducción a la Ciencia

ESTUDIANTE        : Claudia María Salón Rojas

TEMA                        : Fundamentos científicos del Sistema Educativo alemán.

[pic 1]

El sistema educativo alemán se encuentra en el noveno lugar dentro del ranking de los mejores sistemas educativos del mundo, puesto que las capacidades y aptitudes de los niños son estudiadas y explotadas desde pequeños.

Es un modelo de descentralización federal, es decir, las escuelas no están organizadas de forma centralizada, sino que la educación es competencia de los 16 Estados Federados, estos poseen competencias educativas casi plenas. Por eso, en el país existen diferentes planes educativos, pero en los últimos años se han introducido de forma progresiva estándares educativos nacionales.

La finalidad del sistema educativo alemán se apoya en su Constitución donde menciona que todas las personas “tienen derecho a desenvolver libremente su personalidad y a elegir una profesión conforme a su vocación y actitudes personales”, también su propósito va orientada a mejorar la igualdad de oportunidades, sobre todo para los escolares de estratos sociales con un bajo nivel educativo. El éxito de este sistema está centrado en estimular la autoconfianza y la libertad de apreciación de las diferentes ciencias. Además, que sabe identificar la mejor educación para cada persona., lo que ahorra decepciones y frustraciones.

Los ciclos o niveles del sistema educativo alemán comienzan con el kindergarten, que no es obligatorio y abarca niños entre 3 a 6 años. Continúa con el grundschule, que es el equivalente a la educación primaria, es aquí donde el sistema educativo es quien decide si los niños irán o no a la universidad al culminar la primaria porque la primera etapa de la vida es cuando se sientan las bases del éxito del aprendizaje. Para luego dividirlos tres grupos, dependiendo del rendimiento y aptitudes del niño, además de sus notas y su velocidad de aprendizaje. El docente tutor sugiere a los padres el tipo de escuela de enseñanza secundaria más adecuado para su hijo y son los padres o los propios profesores, dependiendo en qué estado se encuentren, quienes toman la decisión final. En primero lugar, tenemos el realschule y el hauptschule que son instituciones donde los preparan para profesiones más técnicas. Sin embargo, si estos alumnos deciden acceder a la Universidad tendrán que presentarse a una prueba de acceso a los 21 años en vez de a los 18 y primero tendrán que realizar un curso de dos años que les prepara para el bachillerato (de 3 años). Por otro lado, tenemos a los alumnos con mejores resultados académicos que se encuentran en el  gymnasium. Estas instituciones los conduce al bachillerato y, por ende, a la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com