ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

MODELO EDUCATIVO

El modelo de enseñanza y aprendizaje de los programas online de la Universidad Viña del Mar está basado en las metodologías de educación a distancia, a las que se les adicionan los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La utilización del campus virtual permite una intercomunicación eficiente entre todos los participantes de un curso, a través de Internet y generalmente de manera asíncrona.

El modelo educativo aplicado para los programas online de la UVM, contempla un iPad como dispositivo de estudio para dinamizar el proceso de aprendizaje; asimismo, se incluye los libros en formato E-book que se utiliza en cada una de las materias. Estos E-book pueden ser de autoria de los mismos tutores o cuidadosamente seleccionados de editoriales comerciales.

Adicionalmente al iPad y a los E-books, se pondrá a disposición del estudiante un conjunto de contenidos desarrollados por el docente exclusivamente para cada materia. Estos contenidos son fundamentales para guiar el aprendizaje del estudiante en la materia y consolidar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos contenidos serán entregados al estudiante en formato digital a través del campus virtual.

La herramienta de comunicación es Internet. Los cursos virtuales se desarrollan en forma asíncrona; es decir, no requieren coincidir en el tiempo ni en el espacio con el tutor y con los compañeros. El aprendizaje del estudiante se realiza con el apoyo sistemático y continuo del tutor. El estudiante debe dedicar entre 10 y 15 horas semanales de estudio e investigación dependiendo de las habilidades de cada uno para autogestionar su aprendizaje y de la experiencia en el tema tratado.

Sin embargo es importante resaltar que el estudio online no implica estar conectado constantemente a Internet. Puede hacerlo cada vez que requiera apoyo, lectura o participación en los foros, resolución de cuestionarios o cuando estime conveniente.

De acuerdo al Reglamento Académico para los Programas Online de la UVM, la nota mínima de aprobación de un curso de postgrado es de setenta (70) puntos sobre cien (100). Dentro de la libertad de cátedra, cada docente definirá claramente en su curso el sistema de evaluación que implementará, sin embargo se debe destacar que el modelo contempla una evaluación continua online, la cual constituye una estrategia de aprendizaje que obliga al estudiante a desarrollar sin interrupciones los diferentes aspectos del curso.

Los cursos o materias, se desarrollan en un periodo de 5 semanas, cada periodo tiene una serie de actividades que deben ser cumplidas durante dicha semana: estas actividades permiten al tutor verificar las competencias o habilidades adquiridas por parte del estudiante y al estudiante obtener retroalimentación acerca de su desempeño y consolidar su aprendizaje y su desarrollo de competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com