ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

México. El modelo de orientación educativa, es un modelo de consulta, donde se involucra a todos lo agentes educativos para que logren ser orientadores educativos y puedan, realizar este servicio dentro del sistema educativo.

Este modelo esta vinculado al ámbito de la salud y su desarrollo se produce en tres campos:

• El área de salud mental, implica el proceso de interacción entre dos profesionales con la intención de resolver un problema, interviniendo directamente sobre el problema y no sobre la persona. Por tanto atendido proactiva o preventivamente.

• Desde las organizaciones, el orientador es externo a la acción, se centra en el desarrollo escolar y en la transmisión de valores del individuo.

• En el ámbito educativo, tiene un carácter preventivo , remedial y dirigido al desarrollo. Es un submodelo que contextualiza la intervención dentro de lo educativo, preocupándose por elementos afectivo, modificando la conducta y desarrollando las organizaciones.

El orientador forma a de todos los agentes que forman parte en una institución, forma vínculos afectivos y procedimientos para el desarrollo tanto de la institución como de los individuos que permanecen en ella, impulsando la estructura funcional de la organización educativa.

El sistema educativo actual establece que los profesionistas deben contar con ciertas competencias, que los apoyen y ayuden a desarrollar su trabajo en los diferentes niveles educativos.

Dentro del modelo de orientación educativa mexicano se establecen competencias centrales y especificas, que están referidas a la responsabilidad profesional y el comportamiento ético , el desarrollo del alumno, el respeto y la sensibilidad hacia la diversidad cultural, el autoconocimiento, la formación permanente en teoría y practica, la investigación en el trabajo y las habilidades para la cooperación. Estas son básicas para el desempeño eficiente en la orientación. (Asociación internacional de orientación educativa y profesional 1995).

Al igual que desarrolla competencias , el orientador tiene ciertas funciones básicas que varían dependiendo de las necesidades de las instituciones, así como del nivel educativo. Las cuatro más importantes son:

1. Función diagnostica: tiene en cuenta la valoración y el diagnostico de las necesidades del estudiante, para facilitar el autoconocimiento.

2. Función de ayuda: apoya en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo del proyecto vital, englobando tareas como asesoramiento y consejo personal.

3. Función de planificación: consiste en la organización y coordinación de la intervención, tomando en cuenta el contexto educativo y social en el que se encuentran los alumnos .

4. Función de evaluación e investigación de la propia acción orientadora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com