ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Ramsey: caso del sector petrolero mexicano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Ramsey: caso del sector petrolero mexicano

El modelo de Ramsey es una “extensión” del modelo de Solow en el cual los individuos eligen la parte de sus ingresos que quieren gastar en el primer periodo, así mismo, eligen la fracción que quieren ahorrar en periodos futuros. Es decir, en este estudio se modela el consumo de los individuos. Para poder desarrollar el modelo se deben tener en cuenta algunos supuestos básicos:

  • Los agentes trabajan y reciben salarios, dan capital a las empresas y reciben intereses; consumen los bienes producidos por las empresas y tienen una tasa de ahorro.
  • Hay un horizonte finito, es decir, los agentes tienen una vida limitada, sin embargo, las familias tienen vida eterna, hay una interacción intergeneracional.
  • La tasa de crecimiento de la familia es constante, n˃0

Por medio de estos supuestos y tras el uso de distintas herramientas matemáticas, es posible modelar distintas funciones que nos llevaran a entender el funcionamiento de algunas variables de gran importancia en el modelo, tales como tasas de crecimiento, comportamiento de factores como el capital y la mano de obra, entre otras.

En el modelo se busca establecer la sostenibilidad económica, por medio del desarrollo de un ejemplo práctico aplicado a las reservas petroleras de México. Es relevante señalar la importancia de lograr la extracción óptima de los recursos naturales. Hay un factor importante en el estudio de este caso descrito por la teoría de Hubbert, así como por la necesidad de buscar nuevas fuentes alternativas y finalmente, las externalidades negativas que ocasiona el uso del petróleo.

Los autores en este trabajo se enfocan en la búsqueda de soluciones que permitan prolongar el interés de la sociedad en continuar con su habitual consumo, unido a la posibilidad de que haya un desarrollo social y humano, es decir, sostenibilidad ambiental.

Tras aplicar el modelo de Ramsey a las reservas petroleras de México y hacer un análisis de las reservas petroleras del país, los investigadores llegan al punto de que en la región se extrae petróleo más allá de la capacidad que se tiene de incorporar nuevas reservas.

Como bien se sabe, la decisión de consumir hoy, restringe la capacidad de consumo en periodos futuros, por lo cual es necesario buscar el nivel de extracción óptima. Dicha extracción, según la teoría, se sitúa en el punto en el cual el crecimiento de los precios es igual a la tasa de descuento y a la tasa de interés de mercado. El principal problema al que se enfrentan los investigadores es que este hidrocarburo es un bien no renovable, no obstante, esta la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos petrolíferos, lo que en parte permite recuperar el consumo de las reservas perforadas.

Tras efectuar los cálculos necesarios, los investigadores llegan a la conclusión de que en el sector petrolífero pueden darse varios escenarios, sin embargo, de estos escenarios, el sector en realidad se encuentra solo en un escenario, en tal escenario la tasa de explotación del petróleo  es mayor que la tasa de crecimiento de reservas de petróleo, lo que a su vez implica que la tasa de consumo es mayor, disminuyendo el stock de recursos y por consiguiente sacrificando consumos futuros.

Tras relacionar lo visto en clase con lo que se expone aquí, es posible observar la influencia que tienen las externalidades, en este caso negativas, en el modelo. Dichas externalidades se ven en el consumo, externalidades tales como: contaminación ambiental tras el uso como gasolina, así como la contaminación a la que se exponen los mares, en caso de extracción marina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com