ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Caso De Uso


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DE CASO DE USO

Caso de uso: Describe un escenario de un caso específico en un lenguaje directo desde el punto de vista de un actor definido.

MODELO DE ANÁLISIS

El modelo de análisis es la primera representación técnica de un sistema. Utiliza una mezcla de formatos en texto y diagramas para representar los requisitos del software, las funciones y el comportamiento. De esta manera se hace mucho más fácil de comprender dicha representación, ya que es posible examinar los requisitos desde diferentes puntos de vista aumentando la probabilidad de encontrar errores, de que surjan debilidades y de que se descubran descuidos.

Análisis de requisitos

El análisis de requisitos le proporciona al diseñador de software una representación de datos, función y comportamiento que puede trasladar a diseños arquitectónicos de interfaz. Este, junto al modelo de análisis, ofrece al desarrollador y al cliente los medios para evaluar la calidad una vez construido el software.

Objetivos generales del modelo de análisis

El modelo de análisis debe cumplir tres objetivos primarios:

Describir los que requiere el cliente

Establecer una base para la creación de un diseño de software

Definir un conjunto de requisitos que pueda validarse una vez construido el software.

ELEMENTOS DEL MODELO DE ANÁLISIS

El modelo de análisis se complementa de cuatro elementos fundamentales. Estos elementos sirven para clasificar principalmente los diferentes diagramas y otros derivados conocidos en plataformas como sistemas de información e ingeniería de software entre otros. Además estos con clasificados en elementos de escenario, elementos de flujo, elementos de clases y elementos de comportamiento.

Modelos de diseño

La opción del modelo de desarrollo del servicio puede ser determinante para el éxito o fracaso del mismo.

Existen tres opciones principales, Tradicional, Ágil y Empaquetado que describimos brevemente a continuación.

1. Modelo tradicional

Presupone una mayor estabilidad del servicio. El servicio requiere de un detallado estudio previo de todos los aspectos técnicos y de negocio que evite, en la medida de lo posible, la necesidad de cambios, ya sea por errores o por una funcionalidad incompleta.

Su principal problema es que las escalas de tiempo involucradas en el desarrollo tradicional pueden ser incompatibles con las escalas de tiempo asociadas naturalmente al mercado.

El servicio o producto puede ser técnica y funcionalmente estable pero resultar obsoleto antes de su entrada en producción.

2. Modelo ágil o RAD

El modelo Rápido de Desarrollo es un modelo principalmente incremental e iterativo que se basa en la creación de prototipos.

La funcionalidad tiende a ser modular de forma que ésta se pueda ir integrando incrementalmente aportando las siguientes ventajas:

Los módulos pueden ser reutilizables.

El cliente tiene acceso más rápido a la funcionalidad aunque ésta pueda ser reducida lo que facilita su feedback desde las primeras fases de desarrollo.

Permite un desarrollo distribuido que facilite la incorporación de proveedores externos en el proceso.

El concepto de prototipo implica que el proceso será por naturaleza iterativo y existirán múltiples versiones que irán incorporando progresivamente los requisitos del cliente.

Su principal problema reside en que al no estar completamente cerrada desde un principio su arquitectura se puede entrar en un proceso inacabable de prototipos que no culmine en un servicio adecuado para su paso a producción.

3. Soluciones empaquetadas

Existen en la actualidad muchas soluciones TI empaquetadas que simplifican el proceso de diseño del servicio.

Sus ventajas se resumen en:

Disponible rápidamente.

Configurable.

Costes (iniciales) reducidos.

Actualizaciones periódicas.

Sus principales inconvenientes suelen residir en:

Dificultades de integración con otros servicios/plataformas.

Insuficiente funcionalidad debida a necesidades muy específicas.

Potenciales altos costes de personalización y posibles incompatibilidades con las actualizaciones.

La elección de uno u otro modelo de desarrollo para cada servicio es una de las principales decisiones del Diseño del Servicio y se optará por una u otra dependiendo de múltiples factores tales como:

Decisiones estratégicas basadas en la criticalidad del servicio.

Cuestiones financieras.

Requisitos del cliente.

Generación de valor.

Condiciones del mercado.

Perspectivas de negocio.

 MODELO DE IMPLEMENTACIÓN

El Modelo de Implementación es comprendido por un conjunto de componentes y subsistemas que constituyen la composición física de la implementación del sistema. Entre los componentes podemos encontrar datos, archivos, ejecutables, código fuente y los directorios. Fundamentalmente, se describe la relación que existe desde los paquetes y clases del modelo de diseño a subsistemas y componentes físicos.

Un diagrama de implementación muestra:

 Las dependencias entre las partes de código del sistema (diagramas de componentes).

 La estructura del sistema en ejecución (diagrama de despliegue).

1) DIAGRAMAS DE COMPONENTES

Un componente es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com