ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de un motor DC.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Índice

MODELO DE UN MOTOR DC        

Objetivo Específico:        

Programas utilizados        

Características del modelo        

Desarrollo:        

Modelo matemático        

Simulación del sistema        

Conclusión.        


MODELO DE UN MOTOR DC

INTRODUCCIÓN

Los motores de corriente continua son los más comunes y económicos, y se pueden encontrar en la mayoría de los juguetes a pilas, constituidos, por lo general, por dos imanes permanentes fijados en la carcasa y una serie de bobinados de cobre ubicados en el eje del motor, que habitualmente suelen ser tres y a su vez son ampliamente usados a nivel industrial. Los motores de corriente continua permiten un amplio rango de velocidad y pueden proporcionar un alto par-motor con control más sencillo y económico que cualquier motor de corriente alterna. En la actualidad los métodos de control de velocidad se han ido desarrollando considerablemente y los más comunes son el control de velocidad por corriente de campo y el control de velocidad por corriente de armadura, que son técnicas de control no lineal. Para poder analizar estos métodos se requiere del conocimiento físico del sistema, unidades de las constantes que aparecen en el modelo, selección adecuada de las variables de estado y conocimientos de desarrollo de ecuaciones diferenciales utilizando la transformada de Laplace y a su vez para poder observar el comportamiento un simulador el cual para objeto de estudio se utiliza.

Objetivo:

Conocer y modelar el comportamiento de un motor de corriente directa (DC). El cual es de los más utilizados en la industria.

Objetivo Específico:

  1. Se establecen los valores nominales en los parámetros.
  2. Se simula el modelo parametrizado en Scilab
  3. Se simula el modelo en bloques de Xcos

Programas utilizados

Los programas utilizados para esta primera practica fueron Scilab y Xcos los cuales son de uso gratuito.

Scilab: es un software para análisis numérico, con un lenguaje de programación de alto nivel para cálculo científico. Es desarrollado por Scilab Enterprises.

Las características de Scilab incluyen análisis numérico, visualización 2-D y 3-D, optimización, análisis estadístico, diseño y análisis de sistemas dinámicos, procesamiento de señales, e interfaces con Fortran, Java, C y C++. Mientras que la herramienta Xcos permite una interfaz gráfica para el diseño de modelos.

Características del modelo

Un motor de corriente continua está formado por un estator o inductor que es la parte fija del motor y un rotor o inducido que es la parte móvil.

El esquema de un motor eléctrico de corriente continua es el siguiente(Figura 1):[pic 1][pic 2]

El motor ilustrado presenta las siguientes características eléctricas:  voltaje termina o aplicado,  resistencia del bobinado,  inductancia del bobinado del rotor,  constante de la fuente electromotriz.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Para que el motor cumpla su función, normalmente se le coloca una carga mecánica en el eje del rotor y de esto dependerán las características mecánicas las cuales son: ω la velocidad angular de giro a la cual trabaja el rotor, J el momento de inercia equivalente del eje rotor con la carga que se desea colocar, B el coeficiente de rozamiento viscoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com