ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Administrativos De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería es una actividad que usa el método científico para transformar de una manera óptima y ecológica los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre .Pero en términos específicos, y haciendo referencia a lo que corresponde a la Ingeniería Industrial, es necesario destacar un concepto que expresa que ésta dirige su actuación en la Planeación Ejecutiva, Estratégica y Táctica, y tiene como propósito analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales, evaluar su comportamiento y tomar decisiones mediante la aplicación de teorías matemáticas y estadísticas, de metodologías de integración de empresas y de las ciencias sociales .

Haciendo énfasis en lo que representan los modelos administrativos, es importante destacar, que los procesos de este tipo han sido motivo de interés y posible preocupación en diversas áreas del conocimiento, por no decir que en todas; ante lo cual el campo de la Ingeniería no se encuentra exento.

Ahora bien, la importancia de los procesos administrativos en la Ingeniería, especialmente Industrial, radica en sus propósitos y en los medios a utilizar para el cumplimiento de los mismos, los cuales necesariamente deben contar con un modelo a seguir de acuerdo al proceso de producción que se esté llevando a cabo. Es necesario destacar que la historia ha jugado un papel trascendental en la evolución de los modelos de administración de las distintas empresas encargadas de la productividad de factores.

Por lo anterior es preciso resaltar con mayor precisión los conceptos y contenidos de los diversos modelos a lo largo de la historia, trayendo a colación los aspectos más significativos de cada uno de los modelos, teorías o paradigmas, a fin de comprender las razones de su evolución y las ventajas o desventajas que han traído consigo, hasta el presente.

En primer lugar es necesario realizar una clasificación en cuanto a lo que corresponde a Oriente y a Occidente, comprendiendo que en la actualidad, aún se perciben estas grandes diferencias. El paradigma occidental o americano, relacionado con lo que se conoce como enfoque clásico, concibe la organización como un sistema cerrado, donde el producto es uniforme en sus características y si su cantidad es mayor, mayores serán los beneficios económicos para la empresa .

Contrario a lo descrito anteriormente, el paradigma oriental o japonés, tiene un concepto de organización abierta, es decir, un sistema en continuo intercambio de energía, información y recursos con el ambiente que lo rodea . De esta manera es posible comprender las ventajas que puede presentar cada uno, a partir del conocimiento de su eje central y posteriormente de sus demás características, teniendo en cuenta que uno antecedió al otro y que representó un punto de partida para cambios posteriores tanto de mentalidad como de funcionamiento de las distintas entidades de producción.

Este cambio se puede describir en términos coloquiales mencionando que muchas veces es difícil desprenderse del pasado para someterse a una transformación integral, pero que poco a poco, este proceso de evolución se ha ido llevando a cabo en múltiples sociedades del mundo. Es como pasar de lo que es el individualismo al trabajo en equipo y de menospreciar o devaluar los recursos de la naturaleza a adquirir una mayor conciencia ecológica .

En segundo lugar, para comprender con mayor profundidad los cambios que se han generado en materia de administración en la productividad, es preciso mencionar los personajes que marcaron una ideología en el ámbito de los modelos administrativos. Cada uno de ellos se encuentra inmerso en uno de los paradigmas descritos con anterioridad: antiguo y nuevo. Comenzando con una de las filosofías que dominó en la ingeniería Industrial en la historia, se encuentra Frederick Winslow Taylor, quien fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, considerado el padre de la Administración Científica . Su teoría de Gerencia Científica, abarca técnicas encerradas en el descubrimiento, por la experiencia, de la mejor forma y tiempo para llevar a cabo cada operación, así como los materiales apropiados, y la división del trabajo entre gerencia y trabajadores, llevando a incrementar la productividad .

Continuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com