ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Comunicacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 3

Gerhard Maletzke

Nace en Alemania. Estudió psicología en la Universidad de Hamburgo y también filosofía. Impartió docencia en la Universidad de Hamburgo y en la de Berlín. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “La psicología de la Comunicación de Masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comunicación Research en Alemania. Aporta a la comunicación de masas una visión psicológica.

El modelo de Maletzke

1. Maletzke entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdependencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. El concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. Este es un planteamiento amplio.

2. El mensaje llega al receptor y crea una vivencia pero a través del medio de comunicación, en este proceso perceptivo es importante tener en cuenta las diversas características técnicas de cada uno de los medios de comunicación. (ej.: Diferencia entre TV y prensa: Una imagen vale más que 1000 palabras)

3. La oferta es muy amplia y por ello aparece un nuevo concepto, el de selección. La vivencia se produce teniendo en cuenta nuestra selección y nuestra exposición a los medios (seleccionamos medios y mensajes). Se reivindica el carácter activo del público, por tanto la selección de mensajes y vivencias van a depender en gran parte del receptor. Esto significa que el receptor tiene una cierta personalidad, un nivel de inteligencia, unos intereses personales, unas opiniones, unas actitudes y valores y todo ello lo vivimos a través de determinadas situaciones personales y sociales.

Todos estos elementos aparecen en la 4ª formulación, en los efectos aparecen la imagen que tiene el receptor de si mismo, su personalidad, sus relaciones como miembro del publico y de la sociedad. El receptor también posee una imagen del medio de comunicación.

Hasta ahora no ha aparecido el emisor, en el 5º aparece ya el elemento del comunicador, que se encarga de la producción, configuración y difusión de los mensajes. Maletzke señala una serie de elementos que condicionan el papel del comunicador: la auto imagen, su personalidad, el trabajo en equipo, las instituciones, las propias relaciones sociales y la compulsión o respuesta del público (feedback); esta respuesta se de sobre el medio en su conjunto.

Para finalizar, Maletzke pone en relación comunicador y receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor. En el contexto de la época se concibe al emisor como principal influencia sobre el receptor. Tanto los elementos centrales del proceso, como emisor y receptor, están influenciados por los mismos factores: el auto imagen, las relaciones públicas y sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com