ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De La Comunicacion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Marshall Mcluhan

(1911-1980)

Nombre: Herbert Marshall McLuhan

Nacimiento: 21 de Julio de 1911

Edmonton, Alberta. (Canadá)

Fallecimiento: 31 de Diciembre de 1980

Toronto, Ontario.

Ocupación: Filósofo, profesor y teórico.

Libros Principales: El medio es el masaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra y paz en la aldea global, La comprensión de los medios como extensiones del hombre, Comprender los medios de comunicación, La aldea global, entre otros.

Reseña de su vida y obra

Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911, en Edmonton, Alberta, Canadá. Estudió la Licenciatura en Letras y la Maestría en Artes en la Universidad de Manitota. Se doctoró a los 31 años de edad en la Universidad de Cambridge, y en su tesis doctoral analizó la obra del dramaturgo inglés Thomas Nashe.

En 1951, McLuhan publicó su primer libro “The Mechanical Bride”, el cual reúne algunos ensayos de crítica cultural inspirados en la obra de F.R Leavis, quien introdujo a McLuhan en el estudio de la ecología cultural. En Toronto, McLuhan conoció al destacado economista político Harold Innis, cuyo pensamiento definitivamente influyó en su obra. En 1953 conoció a Edmund Carpenter, con quien coeditó la revista Explorations.

En 1962 se publicó su segundo libro: “The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man”. Dos años después -en 1964-, se publicó su tercer libro: “Understanding Media: The extensions of man (La Comprensión de los medios como extensiones del hombre)”, el cual es considerado el libro más importante en la obra de McLuhan.


McLuhan fue catedrático en diversas universidades, entre ellas la Universidad de Wisconsin y la Universidad de San Luis, y en la Universidad de Toronto se desempeñó como director del Programa de Cultura y Tecnología.

Entre otras funciones, fue director del Seminario en Cultura y Comunicación de la Fundación Ford, coeditor de la revista Explorations, director del Proyecto Understanding New Media de la National Association of Educational Broadcasters y la Oficina de Educación de los Estados Unidos, miembro de la Royal Society de Canadá y consultor de la Comisión Pontificia de Comunicación Social del Vaticano (1973). A lo largo de su vida, un total de 9 universidades le concedieron doctorados honoris causa.

McLuhan anticipó el tránsito a la aldea global, afirmó que el medio es el mensaje y que las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos.

Aldea Global


La teoría más relevante de McLuhan es la “Aldea Global” (cultura de las masas), la cual dice que los medios de comunicación (mass media) son los modeladores de la conducta del ser humano y nos explica que cuando el ser humano vivía aislado de toda comunicación masiva creó un pensamiento mecánico (supervivencia) a la llegada del primer medio de Comunicación Masiva, el cual fue la imprenta, que inició con la separación de la acción mecánica indicándole a las personas cómo vestir, qué pensar, étc.

No existen individuos aislados ya que todos vivimos en una aldea global que continuamente está bombardeada con una tras otra información, convirtiendo todo ésto en una cultura de masas.

Ejemplo: Las instituciones educativas llenan de información al individuo indicándole formas de pensar quebrantando su individualidad y así funcionan también los medios masivos.

El Medio es el Mensaje

Redefiniendo medios La clasificación que hace Mc Luhan de los medios como "calientes" o "fríos" surge de signficados técnicos como "definición" e "información" y se sustenta más en la experiencia sensorial que en el significado de las palabras.

En el mundo de la TV, "alta definición" significa precisión, detalle, calidad en referencia a cualquier imagen visual. De acuerdo a este criterio, Mc Luhan dirá que las letras del abecedario, los números, las fotografías y los mapas son objetos de alta definición. Un medio de tales características, brinda mucha información y un receptor pasivo. Por el contrario, las formas que no se definen con tanta calidad como por ejemplo, los dibujos animados, serían de baja definición porque nuestros ojos se ven en la obligación de completar lo que falta para obtener una percepción acabada. Este princpio de "completar los espacios en blanco" también se aplicaría a los sonidos. Al brindar poca información, los medios de baja definición exigen un receptor activo.

Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com