ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Comunicacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Ciencias de la Comunicación

La comunicación se define como el proceso a través del cual un conjunto un conjunto de significados que han tomado cuerpo en un mensajes trasladado a uno a varias personas de tal manera que el significado recibido sea equivalente a lo que los iniciadores del mensaje intentaron.

Este proceso representa una del as actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los seres humanos y es un fenómeno muy complejo, tanto en la comunicación interpersonal como en la de los medios de comunicación de masas, y , por ello nos encontraremos con distintos modelos de comunicación que siguen un tronco común y una interrelación inseparable, el afán por comprender y explicar cuáles son los mecanismos que posibilitan el transporte e intercambio de información y demostrando así la naturaleza interdisciplinaria del proceso.

1- Modelo de Aristóteles: Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador.

Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

El Modelo Aristotélico considera tres elementos:

- El que habla

- El discurso

- El oyente

El que habla debe lograr que los oyentes entiendan y compartan el punto de vista del discurso, este modelo estudia que comunicación humana, es lineal y unidireccional.

2- Modelo de Shannon y Weaver: Es un modelo de los años cuarenta elaborado por C. Shannon y basado en la teoría matemática de la comunicación sobre lo que años más tarde Weaver escribirá un ensayo. Este modelo supuso el asentamiento de la teoría funcionalista y, con esta teoría el esquema inicial (E-R) del modelo de Lasswell, sería más complejo, quedando así: fuente/codificador/mensaje-canal/descodificador/destino, incluyendo en medio del proceso un factor disfuncional, el ruido. Esta teoría concibe la comunicación como un proceso unidireccional y lineal.

La forma en la que el receptor recibe el mensaje al igual que el ruido escapa al control del emisor. Algunos ejemplos de ruido son distorsiones del sonido, distorsiones de la forma o sombreada de la imagen pudiendo deducir de esto que no se realizaría proceso de comunicación porque al no ser el mensaje recibido igual al emitido esto se ajustaría a la definición de comunicación, entendiendo al receptor como soporte material del destino que es el componente terminal del proceso de comunicación y el elemento decisivo para que se produzca fielmente la reproducción del mensaje.

Estos problemas de la comunicación se dividen en tres niveles: pragmático semántico y técnico, considerando el último fundamental ya que sin el no se producirían los otros dos.

3- El modelo de Schramm: El modelo de Schramm es considerado como un modelo circular, ya que emisor y receptor cumplen las mismas funciones como codificador, interprete y descodificador pero en la realidad este modelo no se puede llevar a la práctica debido a que esta concepción implica una igualdad entre emisor y receptor y esta situación raramente se da en la comunicación porque siempre habrá uno que tenga supremacía sobre el otro.

Este modelo tiene en cuenta la relación entre emisor y receptor como individuos sociales y no aislados y este es en mi opinión un punto esencial para comprender y explicar la comunicación porque todo lo que nos rodea desde que nacemos hace que nuestras forma de interpretar sea muy distinta en muchos ámbitos y sobre todo en este proceso tan complejo.

4- Modelo de David k. Berlo: David K. Berlo intercala un proceso de codificación y decodificación en el espacio comprendido entre la emisión y la recepción del mensaje: “el codificador es el que toma las ideas de una fuente y las elabora y ordena en un código determinado, bajo la forma de un mensaje”. David Berlo en 1960 propuso un modelo que enfatiza cómo los atributos de los cuatro elementos principales (fuente, mensaje, canal y receptor) afectan a la comunicación.

La fuente codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada.

Factores: Habilidades, Actitudes, Conocimiento, Sistema Social y Cultura.

El mensaje es el producto físico verdadero del emisor-codificador.

Factores: Código, Contenido y Tratamiento

Canal: Formas de codificar y decodificar mensajes; vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com