ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Didacticos Del Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  7.345 Palabras (30 Páginas)  •  4.221 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

Históricamente la Didáctica se ha ocupado de dos actividades aprender y enseñar y busca integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ellos.Desde la Antigüedad ha habido una preocupación por la instrucción y, sobre todo, por el modo de presentarla. En este sentido hay que resaltar aQuintiliano, quien en su obra De Institucione Oratoria, habla de un proceder didáctico, basado en los principios de educabilidad, interés, juego, motivación moral (confianza, emulación, alabanza y recompensas...), repetición y labor del profesor.

Debido a la importancia que tiene la didáctica desde hace muchos años y mas aun en la actualidad, donde tenemos una educación participativa y constructivista, el papel de la didáctica es muy valioso por lo que desarrollaremos a continuación este tema antes mencionado

MODELOS DIDÁCTICOS

Los modelos didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas (Joyce y Weil, 1985)”.

El concepto de "modelo didáctico" constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza en el aula, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; conexión que tantas veces se ignora en la propuesta pedagógica de los docentes, especialmente a nivel medio, donde es común escuchar: “lo único importante que debe saber el profesor es el contenido analítico de la asignatura”. No es necesario aclarar, la gran cantidad de variables que intervienen en el proceso de enseñanza, que se ignoran con este tipo de afirmaciones, como por ejemplo, producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular, materiales didácticos, las experiencias prácticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas y una larga serie de etcéteras.

Un modelo didáctico es una herramienta teórico-práctica con la que se pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico como lo son estudiantes y docentes. Por una parte, emerge de teorías, principios y paradigmas que aportan los fundamentos teóricos del mismo, y por otra, presenta los lineamientos o pautas para desarrollarlo e intervenir en algún contexto educativo en particular.

Para la elaboración del modelo didáctico que favorezca la formación de valores a través de la solución de problemas, se consideran las características fundamentales que deben poseer los modelos; ellas son: Abiertos: Capaces de interactuar con el medio, Flexibles: Capaces de adaptarse y acomodarse a diferentes situaciones dentro de un marco o estructura general, Dinámicos: Capaces de establecer diferentes relaciones potencialmente, Probabilísticos: Capaces de poder actuar con un margen de error, o de éxito aceptable que den confianza a la acción.

TIPOS DE MODELOS DIDÁCTICOS

Modelo Didáctico Tradicional

La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

El modelo didáctico tradicional pretende formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.

Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo.

El conocimiento escolar sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.

Es característico este modelo por determinadas costumbres como el castigo físico, los modales rancios y desfasados, los métodos de enseñanza acientíficos basados en el mero verbalismo y la repetición, los libros con contenidos demasiado anticuados con respecto al desarrollo científico, el mobiliario arcaico y el ambiente arquitectónico disfuncional y por supuesto, los antiguos planes de estudio.

En este modelo no se toman en cuenta los intereses ni ideas de los alumnos.

La metodología que ocupa el modelo didáctico tradicional, está basada en la transmisión del profesor. Las actividades están centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, y el papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden de la clase.

La forma de Evaluación del modelo didáctico tradicional, está centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. Atiende sobre todo al producto y es realizada mediante exámenes.

Modelo didáctico tecnológico

La búsqueda de una formación más “moderna” para el alumnado conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, más vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad.

Se integran en la manera de enseñar determinadas estrategias metodológicas o técnicas concretas, procedentes de las disciplinas.

Se suele depositar una excesiva confianza en que la aplicación de esos métodos va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones ya previamente elaboradas por los científicos.

En el modelo didáctico tecnológico, no se tienen en cuentan los intereses de los alumnos, y las ideas son vistas como "errores", que hay que sustituir por conocimientos adecuados.

La metodología utilizada por el modelo didáctico tecnológico, está vinculada a los métodos de las disciplinas. Las actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de la clase, además del mantenimiento del orden.

La forma de Evaluación del modelo didáctico tecnológico, está centrada en la medición detallada de los aprendizajes. Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos y son realizadas mediante test

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com