ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Y Modelos Educativos Centrados En El Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

Documento 2

EL PROCESO EDUCATIVO DESDE LOS ENFOQUES CENTRADOS EN EL APENDIZAJE

El conocimiento se ha convertido en uno de los valores más importantes que caracterizan a las sociedades actuales ya que el valor de ésta, está representado por el nivel de formación de sus ciudadanos.

El proceso tradicional de Estados Unidos centrado en la transmisión de información y en la figura del profesor considerado como fuente única del avance científico tecnológico y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, puede hablarse de la emergencia de un nuevo paradigma educativo.

En las últimas décadas han surgido diversas propuestas que bajo las denominaciones como aprender a aprender o como aprender a pensar.

Tales propósitos requieren ineludiblemente enseñar a pensar y enseñar a aprender, lo cual requiere de un cambio en las funciones que ha desempañado tradicionalmente el docente.

El propósito de aprender a aprender debe realizarse a través de aprender a pensar desarrollando la cognición y la efectividad del sujeto, potenciando el uso de estrategias cognitivas que le permiten lograr aprendizajes significativos.

Desde la perspectiva de los procesos cognitivos y afectivos que caracterizan este periodo, cabe señalar que los jóvenes debido alcanzar su nivel de pensamiento complejo de mayor rigor y autonomía que les permita concebir de una manera distinta los fenómenos a los que se enfrentan.

El sujeto ya no se limita a organizar la información que recibe a través de los sentidos, si no que ahora posee la capacidad de elaborar una gran cantidad de situaciones posibles, asociadas a una determinada situación o problema.

Gran interés han adquirido los procesos como el autoconcepto, la autonomía y la autoestima personal como elementos determinantes de la adquisición de las competencias necesarias para aprender a aprender.

El aprender a aprender supone que los estudiantes vayan desarrollando capacidades de análisis de la realidad, de generalización de sus conocimientos a otros contextos de reflexión y critica, de imaginación y razonamiento.

La participación del profesor es fundamental para hacer comprender a los estudiantes el valor real de la utilización de los procedimientos.

La enseñanza comprendida como intervención educativa tiene como objetivo prioritario que los estudiantes logren aprendizajes significativos por sí mismos, es decir q sean capaces de aprender a aprender.

El “docente eficaz” es considerado, caracterizado como un sujeto polivalente, profesional, competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor, investigador, intelectual crítico e intelectual transformador.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com