ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DEL ARTE Y PROPUESTAS PARA SU OPERATIVIZACION EN LAS INSTITUCIONES DE DUCACION SUPERIOR NACIONALES

DOCUMENTO I FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS

CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Ofelia Ángeles Gutiérrez

INTRODUCCION

A través de nuevos modelos y enfoques educativos centrados en el aprendizaje se promueve el cambio de metodologías y de estrategias en la enseñanza, la fundamentación de estos nuevos modelos educativos encuentra su origen en aportaciones de diversas teorías que han contribuido a comprender y analizar el proceso de aprendizaje y de enseñanza desde diferentes disciplinas, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones reales del estudiante.

Estos nuevos enfoques en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan básicamente a enfatizar la importancia de la contextualización del saber producido, por una parte, y por otra, a la generación de nuevas estrategias en los actores que producen y los que se apropian de éste para utilizarlo en situaciones concretas.

En la lectura se mencionan algunos de los elementos de los paradigmas psicológicos que sustentan la base teórica de los enfoques centrados en el aprendizaje

LOS PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Las distintas concepciones del aprendizaje que fundamentan el curriculum en las instituciones educativas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, psicología sociocultural, algunas teorías instruccionales, entre otras) así como las estrategias de intervención para mejorarlo, expresan la convergencia de distintas perspectivas y enfoques psicológicos.

Los hallazgos de las diferentes corrientes y escuelas acerca del sujeto, de la forma en que aprende y de los factores que intervienen en el proceso han sido incorporados por las Ciencias de la Educación para diseñar propuestas educativas coherentes con tales supuestos. Algunas de sus propuestas, tanto por el rigor conceptual como por su potencial de intervención se han considerado como 11 verdaderos paradigmas y, tal como ocurre en otros ámbitos científicos, los paradigmas se cuestionan, se interpelan, evolucionan y pueden perder vigencia frente a otros.

PARADIGMA CONDUCTISTA

Surge en 1930, propone un modelo de hombre pasivo, el aprendizaje es concebido como proceso mecánico, asociativo, basado en motivaciones extrínsecas, tiene como principios el reforzamiento, el control de estímulos y programas de reforzamiento, se basa en la conducta humana observable y omite los procesos internos, estimulo-respuesta.

El paradigma, en general, asume como supuesto básico que la enseñanza consiste en proporcionar información a los estudiantes (depositar información), con base en un detallado arreglo instruccional, para que estos la adquieran. Skinner (1970) expresa “enseñar es expender conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”.

PARADIGMA COGNITIVO O COGNOSCITIVO

Destaca aspectos cognitivos de la conducta, involucra varias corrientes, destaca la psicología instruccional, el aprendizaje producto de aplicación reflexiva e intencional de estrategias, resalta diferencias en los procesos de aprendizaje el que realiza el estudiante y el relacionado con la estrategia de enseñanza utilizada. Aprendizaje centrado en el sujeto que aprende, enseñar habilidades para aprender a aprender.

Actualmente, una de las líneas de trabajo más importantes del paradigma cognitivo es la relacionada con el desarrollo de metodologías de intervención en áreas específicas de los contenidos curriculares. Se aprecian importantes avances en el terreno de las matemáticas, de las ciencias naturales y más recientemente, de las ciencias sociales. Su interés es indiscutible, ya que permitirá contar con nuevas metodologías tanto para el diseño curricular como para las actividades de enseñanza.

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Se relaciona con el cognitivo, considera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com