ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Como Aplicarlo A La Vida Real Del Estudiante :

Como Aplicar Los Modelos Curriculares: Los modelos de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los días, los docentes de todos los niveles educativos abordan sus procesos de enseñanza aprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos articulados y se fundamentan en teorizaciones que permiten a los profesores, con mayor o menor éxito, ejercer su profesión.

Estas teorizaciones de la práctica, están articuladas difusamente y pueden obedecer a múltiples necesidades emanadas de campos completamente distintos.

Estas necesidades no son nuevas para los teóricos de la enseñanza. Así estipulaba que si unas experiencias siguen a otras, hay que seguir los pasos que permitan asociar, conectar y crear nuevos conocimientos.

En este mismo periodo se abre con fuerza el ámbito constructivo que preconiza el aprendizaje situado, el afianzamiento de la instrucción, y el aprendizaje compartido, teniendo en cuenta la singularidad que cada situación tiene. Como síntesis de estos procesos se precisa que cualquier modelo debería de disponer de un proceso referencial general y de la posibilidad de adaptarse a diferentes contextos, niveles, formas de aprendizaje, contenidos y control de los mismos.

La cuestión no es tan sencilla.

Existen trabajos de investigación que han abordado el estudio de algunos métodos hallando divergencias precisamente en los objetivos pretendidos. Aunque los resultados de estos trabajos no sean excluyentes, no podemos afirmar la existencia de un enfoque único óptimo, seguro y de objetivos múltiples. La experiencia nos demuestra que ningún método conocido tiene éxito con todos los alumnos ni alcanza todos los objetivos. Nuestra tarea consistirá pues, en aportar un medio ambiente de enseñanza en el que poder educar a los alumnos con una variedad de modos que faciliten su desarrollo. El problema de elegir modelos adecuados de enseñanza es diferente si, en vez de perseguir el modelo único y óptimo, nos concentramos en las posibilidades de la variedad de ellos que nos ofrece la experiencia. Así pues, hemos oído hablar muchas veces de la “plasticidad” de la mente humana, de su capacidad de aprendizaje, pero muy pocas veces hemos reparado que esta mente “plástica”, al aprender, construye un “modo” de recogida de conocimiento que será difícil después modificar. Esta idea nos enfrenta a la importancia vital (para el aprovechamiento de la gran capacidad de aprendizaje de la mente humana), de cuidarla construcción de modos de aprendizaje de la mente y que éstos se diversifiquen lo más posible para no conducirla a un callejón sin salida o único.

Hemos de pensar razonablemente que existen patrones de referencia, hemos de pensar que no son solamente cuestiones estratégicas, que las hay, sino también razones más profundas que las inspiran que hemos de remitirlas a estilos de actuación que tienen su referencia en modelos de enseñanza . Así, mientras los procesos de selección de cultura de los diseños nacionales, autonómicos o de centro y área tienen su referente en el concepto de planificación, las acciones cotidianas tienen su referente en los modelos de enseñanza.

Propósito del Modelo

Brindar estrategias creativas e innovadoras a los docentes de las Instituciones educativas mediante los modelos y guía de planificación curricular en el aula bajo el enfoque de enseñanza por competencias con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Justificación

El proceso de transformación para las instituciones se inicia con la aplicación que le da carácter de experimentalidad a las instituciones orientando a presentar este modelo curricular aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. En consecuencia, la nueva estructura curricular se fundamenta además de esos principios en la enseñanza por competencias que relacionan conocimientos, habilidades y destrezas, para que cada individuo construya su aprendizaje de acuerdo a las necesidades sociales, laborales y de servicio.

Aspectos Filosóficos

La educación técnica de los modelos curriculares como instrumento de transformación de la educación consolida la formación del estudiante a través de una educación integral, que tome en cuenta conocimientos, procesos y valores; que sea reflejo de nuestra cultura, costumbres y tradiciones; que tenga autonomía en la administración de métodos, metas, técnicas y resultados, que organice resultados en teorías, modelos y leyes; y que permita hacer ciencia y tecnología propias.

Primer Momento: Diagnóstico

Es la evaluación de entrada al inicio del año escolar de la planificación curricular con todos los actores del proyecto escuela, de manera que garantice el logro de las competencias propuestas. Para elaborar un diagnóstico participativo, vinculante a los momentos del desarrollo de la planificación curricular en el aula, se deben tomar en cuenta las siguientes actividades presentadas a continuación:

- Revisión y elaboración de la historia de la escuela

- Propuesta de la visión y misión del plantel

- Elaboración y redefinición de los perfiles de: directivos, docentes, personal obrero y administrativo, alumnos, comunidad y representantes.

- Elaboración de objetivos y líneas de acción.

- Referente a las primeras cuatro actividades debe realizarse un diagnóstico participativo. En este caso, se propone aplicar la técnica “Conferencia hacia el Futuro”; la misma se realizará en tres fases: a) Focalizando en el pasado, b) focalizando en el presente, c) focalizando el futuro.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com