ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de fallas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

MODOS DE FALLAS

TIPO DE FALLA

DESCRIPCION

  1. Inestabilidad elástica

(pandeo local o generalizado)

La inestabilidad elástica se refiere a un conjunto de fenómenos de no linealidad

geométrica   que   se   manifiesta   en   que   los   desplazamientos   en   un   elemento

estructural   no   son   proporcionales   a   las   fuerzas   aplicadas.

La inestabilidad elástica se refiere a un conjunto de fenómenos de no linealidad geométrica   que   se   manifiesta   en   que   los   desplazamientos   en   un   elemento estructural   no   son   proporcionales   a   las   fuerzas   aplicadas. La   inestabilidad   elástica   también   puede   ocurrir   en   elementos   estructurales diferentes  a   las   columnas.  Las   cargas   y   los   esfuerzos   compresivos   dentro  de cualquier estructura larga y delgada pueden provocar inestabilidades estructurales (pandeo).

[pic 1]

[pic 2]

  1. Excesiva deformación elástica

Comúnmente se entiende por materiales elásticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, es el caso por ejemplo de la goma elástica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga. El modo de falla por excesiva deformación elástica se produce por ejemplo cada vez que una pieza que debe mantener sus dimensiones dentro de ciertos límites, sufre una deformación elástica que hace que aquellas excedan el valor admisible, conduciendo   a   problemas   de   interferencia   tales   como   atascamiento   o   a deflexiones excesivas. La forma más común del modo de falla por inestabilidad elástica es la constituida por el fenómeno de pandeo que se ilustra en la siguiente figura:

[pic 3]

  1. Excesiva deformación plástica

Sobrepasado el límite elástico ocurre la deformación plástica resultando en un cambio permanente de la forma de la pieza. En los materiales dúctiles tales deformaciones no causan directamente fractura ya que los materiales presentan endurecimiento por deformación de modo que hay que aumentar los esfuerzos para seguir deformando el material.

[pic 4]

  1. Inestabilidad plástica

Bajo

La inestabilidad plástica puede ser responsable en otros casos de la propagación rápida de una fisura, dando así origen a un fenómeno de fractura dúctil rápida. Hoy se sabe que muchas fallas catastróficas que en el pasado fueron atribuidas a fracturas frágiles, tuvieron su origen como inestabilidades dúctiles.

[pic 5]

  1. Fatiga

Una discontinuidad que actúa como concentrador  de tensiones puede  iniciar   bajo   cargas   cíclicas   una   fisura   por   fatiga   que   puede  propagarse lentamente hasta alcanzar un tamaño crítico a partir del cual crece de manera rápida pudiendo conducir al colapso casi instantáneo de la estructura afectada. En presencia de  cargas  fluctuantes, en el vértice de discontinuidades geométricas más o menos agudas  se produce  un fenómeno de deformación elasto-plástica cíclica a partir del cual se produce la iniciación de la fisura por fatiga.

[pic 6]

  1. Corrosión por fatiga

Es una falla por fractura del metal, que ocurre por la interacción combinada de reacciones   electroquímicas   y   daños   mecánicos.   La   corrosión-fatiga   puede identificarse   por   la   presencia   de   varias   grietas. Las grietas no visibles a simple vista o con pocos aumentos pueden ser visibles mediante ataque  químico,  por  deformación plástica, o mediante  inspección  por corrientes parásitas. Las grietas por corrosión-fatiga a menudo son transgranulares, pero hay evidencia que ciertos ambientes inducen agrietamiento intergranular.

[pic 7]

  1. Creep y creep-fatiga.

Las deformaciones elásticas y plásticas que sufre un material se suelen idealizar asumiendo que las mismas se producen de manera instantánea al aplicarse la fuerza que las origina. La deformación que puede desarrollarse posteriormente en algunas situaciones y que progresa en general con el tiempo, se conoce con el nombre de creep.  La adecuada selección de materiales para servicio de alta temperatura es un factor esencial  en el diseño resistente al creep. En general, las aleaciones metálicas empleadas contienen elementos tales como Cr, Ni, y Con distintas proporciones según   las   características   específicas   buscadas.   El   fenómeno   de   creep   puede conducir   a   excesivas   deformaciones   plásticas   o   culminar   en   la   rotura   de   un elemento estructural como se muestra a continuación.

[pic 8]

  1. Fractura rápida

Se   puede   definir   la   fractura   como   la   culminación   del   proceso   de   deformación plástica.   En   general   se   manifiesta   como   la  separación   o   fragmentación   de   un cuerpo sólido en dos o más partes bajo la acción de un estado de cargas. Algunos metales sometidos a un ensayo de tracción presentarán una estricción en la zona central de la probeta para romper finalmente con valores de reducción de área   que   pueden   llegar   en   algunos   casos   al   100%.   Este   tipo   de   fractura   se denomina dúctil   y  es   característica   de  materiales  del   sistema   cubico  de  caras centradas   (fcc)   en   estado   de   alta   pureza. En primer lugar, la falla se produce de manera totalmente sorpresiva y progresa a muy   alta   velocidad,   típicamente   entre   algunos   centenares   y   algunos   miles   de metros por segundo. Como se   ha mencionado, la falla suele ocurrir cuando el componente está sometido a tensiones compatibles con las de diseño, y muchas veces inferiores a la máxima prevista.

[pic 9]


Una medida para prevenir los peores tipos de concentradores, las fisuras, es taladrar un gran agujero al final de la grieta. Esta medida puede parecer contra intuitiva, pero de hecho la estructura interna de la parte compacta de los huesos cuenta con las osínas que pueden servir para esa función. La medida funciona porque en realidad el radio de curvatura del concentrador de tensiones se hace más grande, ya que la punta de una grieta es un defecto más agudo que un taladro. Así el agujero taladrado, con su mayor diámetro tiene asociada una concentración de tensiones menores que el afilado extremo de la fisura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (525 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com