ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Derecho Penal


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMICIDIO SIMPLE

El artículo 116 del Código Penal, establece que “..quien diere muerte a una persona sin concurrir las circunstancias que se mencionan en los siguientes artículos del presente Capítulo, comete el delito de homicidio simple”, en incurrirá en la pena de quince a veinte años de reclusión”.

Etimología: el término homicidio, proviene de las voces latinas homo: hombre, y caedes: muerte= muerte de un hombre.

“hominis caedes ad homine”, muerte de un hombre causada por otro hombre.

La norma que de base a este delito, sería la de : non occides o “no matarás” contenida en los diez mandamientos, de ahí que occiso es el término que se utiliza para designar a la persona que ha resultado muerta en forma violenta.

Principio de especialidad: la pena del homicidio se aplica únicamente cuando no pueda aplicarse la pena de cualquier otro delito contra la vida independiente. El precepto especial (asesinato, parricidio, infanticidio, homicidio preterintencional, homicidio en riña tumultuaria...)se aplica con preferencia al general (homicidio simple), que consiste, sin más, en dar muerte a una persona.

*ELEMENTO OBJETIVO

Tanto el Objeto material, sobre la que recae la acción, como el sujeto pasivo, es el hombre vivo físicamente considerado.

El bien jurídico protegido es la vida humana como valor ideal.

Sujeto activo: cualquier persona, en cuanto que no se requiere una cualidad especial.,

Si concurre una circunstancia especial en el autor o en la víctima, entonces, estaremos hablando de otro delito; por razones de parentesco: parricidio, infanticidio, por el cargo público que ejerce la víctima al momento del hecho, por ejemplo: el homicidio del Presidente de cualquiera de los Poderes del Estado, (vid. Art. 322 del Código Penal,), etc...

Acción: consiste en matar a otra persona. Caben las más diversas modalidades y medios, salvo las que sirven para calificar el asesinato.

Los medios directos (autor ejecuta por si mismo el núcleo del delito), indirectos (emplea otra persona o un animal), materiales (actúan de manera física sobre la víctima), morales (actúan de manera síquica): la muerte se produce por el miedo, la emoción o sufrimiento intensos.

Es posible la comisión por omisión: siempre que el autor tenga una posición de garante, respecto a la muerte del sujeto pasivo, derivada de la ley (padres para con los hijos, cónyuges entre sí), del contrato (ejemplo: personas que voluntariamente prestan sus servicios para cuidado de niños, ancianos o personas desvalidas)}, o de la creación de una situación de peligro para el bien jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com