ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento Lineal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Momento lineal

Teoría En este experimento introduciremos el concepto de momento lineal, también conocido como cantidad de movimiento, o momentum, y aprenderemos a distinguir entre colisiones elásticas e inelásticas. Estudiaremos lo que sucede con el momento lineal y la energía cinética total de un sistema formado por dos carritos que se mueven sobre una pista horizontal sin fricción y sufren una colisión elástica o inelástica. Recordemos que cuando un cuerpo de masa m viaja con una velocidad instantánea v, su momento lineal es p = mv. Notemos que p es un vector. También recordemos que este mismo cuerpo posee una energía cinética K = ½ mv 2 , la cual es un escalar.

Resumen

El objetivo de este laboratorio es poder comprobar la conservación del momentum lineal mediante los puntos de interacción de un choque de dos carros, un carro con una cierta velocidad dada por la fuerza de uno de los obervadores y a una cierta distancia se encuentra el otro carro en una velocidad 0.

Introducción

El Momentum es una propiedad asociada a la cantidad de masa que tiene un cuerpo y a la velocidad con que este se mueve son transferible, es decir, una persona o un objeto puede transferir momentum a un cuerpo.

El concepto de momentum lineal esta dado como una cantidad que se conserva. Esto quiere decir que en un sistema cerrado de objetos que interactúan, el momentum total de ese sistema no varia con el tiempo. Esta cualidad permite calcular y predecir lo que ocurrirá cuando los objetos que forman parte del sistema chocan unos contra otros, o también conociendo el resultado de una colision, se puede deducir cual es el estado inicial del sistema.

Por tanto el momento lineal , es una magnitud vectorial, ya que resulta de multiplicar la masa (m) por la velocidad ( .Su dirección y sentido coinciden con los del vector velocidad

El Principio de conservación del momento lineal tiene múltiples aplicaciones. Una muy característica es su aplicación al estudio de las colisiones entre cuerpos.

Cuando dos cuerpos chocan, en el momento del choque, aparecen fuerzas de acción y reacción entre los objetos. Si consideramos el sistema formado por ambos cuerpos éstas serán fuerzas internas cumpliéndose, por tanto, la condición de que la fuerza externa actuante es nula.

Bibliografía

Gran Enciclopedia de la Ciencia. La Tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com