ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Corte Y Confeccion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  2.775 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de esta monografía primero partiremos del concepto general de artesanía para luego hacer un resumen de todo lo relacionado con un maestro artesano.

Seguimos una revisión de lo que es corte y confección de los métodos, clasificación, importancia y de las medidas básicas ya que es muy importante para la titulación artesanal en la rama de corte y confección

También mencionamos las herramientas que utilizamos para la confección de las batas de baño así como la maquinaria

Realizamos el procedimiento de elaboración de cada prenda y por ultimo las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

LA ARTESANÍA

1.1 DEFINICIÓN

La artesanía es el conjunto de actividades que se realiza con las manos. Por lo tanto, en su elaboración no se usan medios mecánicos (ningún tipo de máquina); pero sí se utilizan herramientas que facilitan el trabajo.

La artesanía en “toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bines y servicios”. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Antiguamente cuando no existían las máquinas, todos los objetos se realizaban de manera artesanal.

Hoy en día, rodeados como estamos de tecnología, se da un valor especial a los objetos artesanales, pues se aprecia el tiempo y la paciencia que los artesanos emplean en su elaboración.

1.2 CONCEPTO ETIMOLÓGICO

La palabra artesanía, deriva de las palabras latinas “artis-manus” que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras de trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se lo denomina artesano.

1.3 RESEÑA HISTÓRICA

El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Lo que se sabe es que data de la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

1.4 EL TALLER ARTESANAL

Es el establecimiento en el cual el artesano ejerce habitualmente su profesión arte u oficio y cumple con los requisitos de la ley.

1.5 MAESTRO DE TALLER

Persona mayor de edad que a través de los colegios técnicos de enseñanza artesanal, establecimientos o centros de formación artesanal y organizaciones gremiales legalmente constituidas, ha obtenido su título de maestro otorgado por la JNDA y refrendado por los ministerios de Educación y de Relaciones Laborales.

1.6 OPERARIO

Se denomina operario a las personas, hombres y mujeres que realizan una tarea determinada, generalmente de carácter técnico y que es recompensada mediante el pago de un salario.

1.7 APRENDIZ

Persona generalmente joven, que aprende algún oficio practicándolo con alguien que ya lo sabe.

1.8 ASOCIACIONES ARTESANALES

Los trabajadores o empleadores, sin ninguna distinción y sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com