ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De La Contaminacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en la sociedad, y su debate alcanza a todos los sectores de la comunidad. Ello ha obedecido fundamentalmente a la paulatina toma de conciencia acerca de los peligros que la degradación del ambiente entraña para el presente y el futuro del planeta, ya que en definitiva lo que está en juego es la propia supervivencia de la especie humana.

El objetivo de esta monografía es informar que la contaminación ambiental en sus tres principales manifestaciones (aire, agua y suelo) también conseguimos las contaminaciones auditivas, acústicas, térmica y lumínica es producto de la mano del propio hombre y que justamente será él quien sufra las consecuencias.

La elaboración de esta monografía fue sencilla, ya que contábamos con la información en internet y las diferentes paginas.

1.1 Que es la Contaminación?

La contaminación es un cambio indeseable en las características físicas, químicas y biológicas del aire, del agua y del suelo, que puede afectar negativamente al hombre y a las especies animales y vegetales. La contaminación es el deterioro de la naturaleza, cuyos efectos afectaran a todos los seres vivientes de nuestro planeta. Acción que resulta de la introducción por el hombre, directa o indirectamente en el medio ambiente, de contaminantes, que por su concentración, al superar los niveles máximos permisibles establecidos como por el tiempo, de permanencia, hagan que el medio receptor adquiera características diferentes a las originales, perjudiciales o nocivas a la naturaleza, o la salud o la propiedad.

1.2 Contaminación atmosférica.

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energías que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas, animales o vegetales o materias expuestas, a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación es un problema global cuyo responsable de su existencia es el hombre al crear sustancias perjudiciales para el ambiente y al descargarlos en el ambiente. Así como pueden atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Los principales mecanismos de contaminación atmosféricas son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y monóxido de carbono. Igualmente las industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro e hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

Los factores ambientales de la contaminación son el medio natural (atmosfera, hidrosfera, litosfera y biosfera), sistemas que son dañados por el hombre, y el socio-cultural (las creaciones del hombre). Asi mismo nos muestra en esta cita el principal aporte de los ciudadanos a la contaminación.

1.3 Contaminación del suelo

Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. La presencia y acción de insecticidas, herbicidas y abonos son variadas como en parte negativos pero esto a su vez son tóxicos que proceden como derivados de riesgos.

No es apropiado ni prudente echar los desechos y dejarlos por mucho tiempo; porque sucede que al descomponerse en sustancias toxicas y eso con el tiempo es perjudicial.

1.4 contaminación del agua

El agua pura es un recurso renovable, sin embrago puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sean útil sino ms bien nociva y algunos de los factores que pueden contaminar las fuentes hídricas son: Agentes patógenos, desechos que requieran oxigeno, sustancias químicas inorgánicas, sustancia químicas orgánicas, sedimentos o materia suspendida, calor.

1.4.1 Agentes patógenos

Son los virus, bacterias, protozoarios y parásitos que provienen de los desechos orgánicos, estos desechos para descomponerse requieren de él oxigeno

Agotando el oxigeno del agua y exterminando la vida acuática.

1.4.2 Desechos que requieran oxigeno

Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

1.4.3 Sustancias químicas inorgánicas

Son todas las sustancias que carecen de enlaces entre átomos de carbono y átomos de hidrógeno. Los ácidos, y los compuestos de metales tóxicos como el plomo y mercurio son sustancias inorgánicas que contaminan el agua.

1.4.4 Sustancias químicas orgánicas

Son sustancias simples o compuestas, de rápida o lenta degradación y persistencia, de alta toxicidad, ninguna poca o alta toxicidad, generalmente presentes como residuos de las actividades humanas, que llegan al medio acuático por medio de detergentes, plaguicidas, plásticos y petróleo.

1.4.5 Sedimentos o materias suspendidas

Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com