ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Patrullaje


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  5.222 Palabras (21 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

CARÁTULA 1

DEDICATORIA 2

ÍNDICE 3

INTRODUCCIÓN 4

GRUPO DELINCUENCIAL 5

1. ANTECEDENTES 5

2. LA DELINCUENCIA ORGANIZADA 6

3. TIPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA 7

3.1. DELINCUENCIA ORGANIZADA LOCAL 7

3.2. DELINCUENCIA ORGANIZADA NACIONAL8

3.3. DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL 8

4. FORMAS DE LOS GRUPOS DELINCUENCIALES 8

5. ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DELINCUENCIALES 11

5.1. NARCOTRAFICO 11

5.2. TRAFICO DE ARMAS 12

5.3. TERRORISMO INTERNACIONAL 12

5.4. LA PROSTITUCION ORGANIZADA 13

5.5. EL SECUESTRO ORGANIZADO 14

5.6. BLANQUEO DE CAPITALES 14

5.7. SICARIATO 13

6. GRUPO DELINCUENCIAL LA GRAN FAMILIA 14

6.1. La Gran Familia Chinchana 14

6.2. La Gran Familia – México 15

CONCLUSIONES 29

RECOMENDACIONES 30

ANEXO 31

BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

.

El fenómeno delincuencial ha venido cambiando en la medida en que el mundo ha venido evolucionando. De igual manera, la criminología como campo del conocimiento ha mostrado los diferentes aspectos de su evolución en la explicación y comprensión de la delincuencia y criminalidad. Desde las concepciones antropológicas y fisonomistas, pasando por las sociológicas, ecológicas, el delito ha sido considerado como un fenómeno inevitable, parte integrante de la sociedad.

El delito es normal, ya que una sociedad exenta de delitos es del todo imposible, y es parte integrante de toda sociedad sana. Los hechos criminales son vistos de una manera diferente a la concepción tradicional del delincuente como un sujeto enfermo y anormal; para la criminología actual, el delincuente no es ahora un parásito ni un ser extraño en el seno de la sociedad, sino que es ante todo un regulador de la vida social, e incluso fuente de crecimiento tecnológico, científico y renovador de los sentimientos sociales.

Es por esto, que frente a las actividades criminales clásicas llevadas a cabo de manera individual, en la actualidad se observa una evolución hacia una forma de criminalidad como empresa. Los grupos delincuenciales se caracterizan por encontrarse en condiciones de actuar, tanto en la vertiente legal como en la ilegal de la actividad política y económica.

El incremento geométrico de la actividad criminal organizada con capacidad económica fuerte, ejerciendo su poder a través de la violencia, así como la del ejercicio de manipulación y corrupción en amplios sectores del sistema político y Estatal, es hoy en día un fenómeno altamente productivo y cada vez más sofisticado.

Por ello en el presente trabajo hablaremos sobre los grupos delincuenciales, y detallaremos además de La Gran Familia, el cual fue capturado recientemente en Chincha.

GRUPO DELINCUENCIAL

1. ANTECEDENTES

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelo de mafias dedicadas principalmente al tráfico de drogas y armas, secuestros, prostitución, terrorismo etc., facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.

Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir como es la delincuencia organizada.

Al hablar de la delincuencia nos damos una idea de los grandes índices que existen de este problema en nuestro país y en el mundo entero, porque es común ver en los medios de comunicación, algún suceso ocurrido sobre asesinatos, a grandes personajes, pero alguna vez nos hemos preguntado:

¿Quiénes está detrás?, Seria importante ver cuál es el inicio de todo esto, cuales son las causas principales del por qué se da este problema en nuestra sociedad, porque todos los participantes de estos actos son orillados a llevar a cabo asesinatos, narcotráfico, secuestros, drogas, robos y prostitución.

Todos hablamos de que la pobreza, las necesidades, la discriminación son en muchos casos las causas de que los que viven con estas características, se ven en la necesidad de ser delincuentes...pero al hablar de delincuencia organizada... deberíamos preguntarnos con que características viven las personas que se dedican a este negocio, pues quizás ellos viven bien y son gente que tiene por decirlo de una forma dos caras, la cara publica, es decir en muchos casos los principales jefes de estas organizaciones son gente publica que tiene buenos cargos dentro de los gabinetes de algún gobierno, es decir son políticos, o encargados de la policía judicial, entonces deberíamos preguntarnos que estamos haciendo para acabar con esta delincuencia.

Al hablar de antecedentes de la Delincuencia solo podemos decir que este no es un problema de hoy, este ha sido y sigue siendo un problema de siempre... que va a existir mientras nosotros queramos, por que solo nosotros decidimos que decisión tomar... si acabar con el problema de raíz tomando en cuenta que los gobernantes tengan voluntad política como para terminar con este tipo de problemas que afectan a todos los sectores del país, sinceramente podemos decir que el crimen es parte de una evolución desafortunada de las sociedades. Este solo podrá vencerse con una sólida unidad cívica, que aplique mano dura y privilegie nuestra propia perspectiva en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Hay algo repugnante en aceptar que la delincuencia organizada viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com