ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias De Los Estados De Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  5.909 Palabras (24 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 24

CHIHUAHUA (ESTADO)

Chihuahua (estado), estado situado al norte de México, entre la altiplanicie y la sierra Madre occidental. Tiene límites con los Estados Unidos de América al norte y noreste, con el estado de Coahuila al este, con el estado de Durango al sur, y con los estados de Sonora y Sinaloa al oeste y suroeste, respectivamente. Es el estado más grande del país.

Al oeste, centro y sur, su territorio está cubierto por la sierra Madre occidental, con alturas de 2.000 a 3.000 m (alcanza su mayor elevación en la sierra Tarahumara) y profundos cañones y barrancas entre las que se encuentran las de Tararécua, Cobre y Urique. En el norte y este se encuentran amplias llanuras pertenecientes a la altiplanicie Mexicana, interrumpidas por sierras aisladas, y al sureste se localiza el Bolsón del Mapimí.

Cuenta con tres vertientes de agua: hacia el golfo de México, el río Conchos, tributario del Bravo, y sus afluentes Parral, San Pedro y Chuvíscar; hacia el Pacífico, los ríos Bavispe, Papigochic, Mayo, del Fuerte, Chinipas, Urique y el Verde. En la vertiente interior, destacan las cuencas cerradas de los ríos Casas Grandes, Santa María y Carmen que desembocan en las lagunas Guzmán, Santa María y Patos. Otras lagunas son Bustillos de los Mexicanos, Babícora y Janos.

Su clima en la mitad oriental es desértico con lluvias irregulares y semicálidas y muy extremosas en la porción occidental, aunque conforme aumenta la altura de la sierra se torna semiseco hasta llegar a templado subhúmedo en gran parte de la sierra Madre occidental.

Las principales áreas donde se desarrolla la actividad agrícola se localizan al norte, centro, sur y noroeste. Los principales cultivos son frijol, maíz, algodón, alfalfa y trigo, este último de riego. De la fruticultura sobresale la producción de manzana, durazno, nogal, pera, membrillo y ciruelo. Es uno de los estados ganaderos más importantes del país, sobre todo de ganado bovino (de carne y leche) y porcino; parte de su producción se exporta a Estados Unidos. La zona occidental representa la principal región de productos maderables: pino, encino, táscate y pinabetes. Al este se encuentra la de los no maderables: guayule, candelilla, lechuguilla, palma y orégano.

La entidad posee importantes yacimientos de plata, plomo, cinc, hierro, cobre, oro, manganeso y fluorina. La industria de transformación está representada por la producción de hierro y acero, papel y láminas de cartón, plantas fabriles de transformación maderera, harinera, electrónica, química, sementera, eléctrica, textil y de elaboración de alimentos y bebidas. Mucha de estas industrias es de tipo maquilador.

Los principales destinos turísticos son los centros de Chihuahua, Ciudad Juárez, y la zona arqueológica de Paquéeme.

La gran extensión territorial del estado y su abrupta conformación orográfica son factores que han limitado la existencia de un eficiente sistema de comunicaciones y transportes. Sobresale, sin embargo, a nivel nacional su sistema ferroviario con 2.594 km de vías. Las carreteras cubren 3.234 km; en cuanto a comunicación aérea, cuenta con dos aeropuertos de mediano alcance, Chihuahua y Ciudad Juárez, ambos internacionales, y dos de corto alcance, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.

Los pobladores originales del estado fueron indígenas, entre ellos pimas, tepehuanes, apaches, comanches, conchos, tapacolmes, julimes tobosos, pero, sobre todo, tarahumaras. Algunos grupos náhuatls habitaron el noroeste, donde dejaron huella de sus edificaciones en Paquimé. Se constituyó como estado libre y soberano en 1824.

Los principales centros de población de la entidad (según estimaciones para 1995) son: la capital, Chihuahua, con 627.662 habitantes; Ciudad Juárez, con 1.011.786 habitantes; Hidalgo del Parral, con 98.385 habitantes; Delicias, con 110.876 habitantes; Cuauhtémoc, con 120.140 habitantes; Camargo, con 46.386 habitantes y Nuevo Casas Grandes, con 54.061 habitantes. Cuenta con un número considerable de instituciones de educación superior y tecnológica. Superficie, 247.087 km2; población del estado (según estimaciones para 2000), 3.047.867 habitantes.

CHIAPAS

Chiapas, estado situado en el sureste de México, al este del istmo de Tehuantepec, dentro de la región Pacífico Sur. Limita al norte con el estado de Tabasco, al este con Guatemala, al sur y sureste con el océano Pacífico, y al oeste con los estados de Veracruz y Oaxaca. Ocupa el octavo lugar en el conjunto del país en cuanto a extensión territorial.

El relieve del estado es bastante heterogéneo, pues se distinguen dos zonas montañosas: la sierra Madre de Chiapas y las montañas del norte, conocidas como sierras de la Independencia y de San Cristóbal. Al sur de estas últimas se encuentra la meseta de San Cristóbal y, entre ella y la sierra Madre, la depresión por donde corre el río Grande de Chiapa. La parte sureste de la sierra Madre, la más elevada, se llama sierra del Soconusco. El pico más elevado es el volcán Tacaná, localizado a 3.780 m de altitud.

Una llanura angosta se ha formado entre la sierra y el litoral. Los recursos hídricos de la entidad son muy abundantes. Los ríos de la vertiente del golfo de México tienen un régimen regular; los dos más importantes son el Grande de Chiapa o Grijalva, sobre cuyo cauce está instalada la presa de Malpaso, fuente importante de generación eléctrica y configurador del cañón del Sumidero; y el Usumacinta, el más caudaloso del país. Por su parte, los ríos de la vertiente del Pacífico son de cursos más cortos y crecidas en verano: Suchiate, Huixtla, Cintalapa, Novillero y Pijijiapan. Las lagunas más importantes son las de Montebello, que suman más de 200 y poseen aguas de diversos colores y tonalidades que cambian dependiendo de la luz del día; dentro de la selva hay numerosos lagos y lagunas, el mayor es el lago de Miramar, famoso porque fue cenote sagrado de los antiguos mayas.

El clima es cálido en las partes bajas y templadas en las mesetas y en las montañas, recibe la influencia de los alisios, los nortes y los ciclones tropicales. Junto con los estados de Veracruz y Tabasco, cuenta con la mayor superficie de bosques y selvas tropicales.

Es considerado como el granero del sureste del país; sus cultivos principales son: maíz, sandía, café, mango, plátano, aguacate, cacao, algodón, caña de azúcar y frijol, entre otros. Muchos de estos productos son de exportación. La ganadería es importante; el ganado bovino destinado a la producción de carne y leche es el de mayor peso, incluso a nivel nacional. Existe una explotación relevante de bosques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com