ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Moneyball


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  8.365 Palabras (34 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE

Introducción

2

Desarrollo:

  • Escena 1: Actitudes y Satisfacción en el trabajo

3

  • Escena 2: Confianza

5

  • Escena 3: Rol

6

  • Escena 4: Percepción

9

  • Escena 5: Personalidad

11

  • Escena 6: Liderazgo

13

  • Escena 7: Cambio organizacional

15

  • Escena 8: Comunicación

18

  • Escena 9: Motivación

20

  • Escena 10: Emociones e Inteligencia emocional

22

  • Escena 11: Conflicto

24

Conclusión

28

Bibliografía

29

Anexo I: Fichaje bibliográfico

30


INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo, nosotros buscaremos obtener las relaciones existentes entre el material teórico proporcionado por la cátedra más todo lo aprendido en clase con la película “Moneyball”. Este film fue dirigida por Bennett Miller y rodada en el 2011. Protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill, la misma está basada en la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de Oakland el cual debe ejercer la dura tarea de llevar adelante al equipo teniendo un presupuesto muy bajo y enfrentándose a equipos de muy alto nivel.

El fin de este trabajo es poder aplicar y reconocer todo lo aprendido durante el semestre en la cátedra en situaciones que se asemejen a la realidad como lo es en este caso la película elegida para desarrollar el trabajo.

Para realizar el trabajo, nosotros lo estructuramos a partir de once escenas cada una relacionada con un tema desarrollado, el cual fue el que consideramos más destacable de cada escena en particular. Es bueno aclarar, que desarrollar solo un tema por escena no quiere decir que no se puedan tratar otros. En cada una de ellas es posible encontrar infinidad de temas, pero a fines prácticos y para este trabajo decidimos relacionar un tema principal por cada escena.


DESARROLLO

Escena 1: ACTITUDES Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

Descripción de la escena:

La escena seleccionada se desarrolla en un avión cuando el equipo se va de gira. Peter Brand viaja al lado del jugador Justice. Mientras el primero estaba trabajando en su computadora cuando el segundo lo interrumpe para preguntarle por qué Bill no viaja con el equipo a lo que Peter responde que no le gusta fraternizar con los jugadores, con lo que Justice concluye que así es más fácil despedirlos. Luego el jugador cuestiona por qué las gaseosas cuestan un dólar en los vestuarios, Peter no sabe cómo responder a eso e intenta dar una explicación poco satisfactoria.

Teoría sobre el tema:

Según Robbins[1] las actitudes son enunciados o juicios evaluadores respecto de los objetos, personas o eventos que reflejan cómo se siente alguien respecto de algo.

Las actitudes tienen tres componentes. Un componente cognitivo que se refiere a los segmentos de opinión o creencias de una actitud. Otro componente afectivo que son los segmentos emocionales o sentimentales de una actitud. Y por último un componente del comportamiento que hace referencia a la intención de comportarse de cierto modo hacia alguien o algo.

Las principales actitudes hacia el trabajo son: la satisfacción en el trabajo que se entiende como el sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características; el involucramiento en el trabajo que hace referencia al grado en que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño como algo importante que la beneficia; compromiso organizacional que es el grado en que un empleado se identifica con una  organización particular y sus metas y desea conservarse como miembro de ésta. Podemos encontrar tres tipos de compromisos: compromiso afectivo (carga emocional a la organización y compromiso con sus valores), compromiso para continuar (valor económico que se percibe por permanecer en una organización comparado con el de dejarla), y compromiso normativo (obligación de permanecer con la organización por razones morales o éticas). También se encuentran la percepción del apoyo organizacional (PAO) entendida como el grado en que los empleados creen que la organización valora su contribución y se ocupa de su bienestar; y la identificación del empleado referida al involucramiento, satisfacción y entusiasmo de un individuo con el trabajo que realiza.

Análisis de la escena:

En la escena se puede ver que Justice tiene una actitud de cuestionamiento hacia el modo que tiene la gerencia de relacionarse con los jugadores. Bill no acostumbra a viajar y fraternizar con los jugadores ya que de ese modo le es más fácil tener que despedirlos, venderlos a otros equipos, etc.  Intenta no interiorizarse y compenetrarse en la vida de los miembros del equipo dado que no quiere que sus emociones interfieran en las metas y objetivos de la organización, afectando la eficiencia y eficacia al momento de tomar decisiones. Esta actitud de Bill es percibida por Justice cuando dice “¿así es más fácil cortarnos?”.

El otro cuestionamiento de Justice respecto de por qué las gaseosas o refrescos cuestan dinero en los vestuarios es bastante más provocador que el anterior y hace que Peter no sepa qué responder exactamente. Se puede ver una insatisfacción por parte del jugador ya que no se ve apoyado por la organización, debido a que la misma no atiende las necesidades consideradas como básicas en otros clubes de beisbol.

Analizando la actitud de Justice podemos identificar un componente cognitivo que se refiere a la creencia de que las bebidas no deberían costarle dinero; un componente afectivo con el cual se siente insatisfecho y un componente de comportamiento que se denota al plantear esta inquietud ante las políticas organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com