ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE EJERCICIOS – MONOPOLIO

1. Una empresa posee la función de producción Q = 6K0.5L0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 100 – 5p y paga por cada unidad de insumo Pk = 8, Pl = 18. Determine el precio que cobrará si actúa como monopolista.

2. La demanda de un producto está dada por Q = 250 – P/2. El bien es producido por una empresa cuya función de costo total es CT = 200 +20Q + 5Q2. Determine el precio y la cantidad de equilibrio si la empresa actúa como un monopolista.

3. Laboratorios Pfizer vendió 23.8 millones de cajas de 100 unidades de Antalgina AntiGrip, un medicamento patentado, al precio de 12 dólares la caja. En otro momento Pfizer pudo vender 28.2 millones de cajas pero al precio de 10 dólares la caja. Pfizer tiene un costo variable medio de producción constante e igual a 1.28 dólares por caja. Encuentre el precio y la cantidad que maximizan el beneficio, suponiendo que actúa como un monopolio.

4. Si un monopolista maximizador de beneficios enfrenta una curva de demanda lineal, cobra $10 por unidad vendida vendiendo 100 unidades, siendo sus costos variables unitarios $8 y los costos fijos totales $100, ¿cuál será el precio más bajo que el gobierno podrá fijarle compatible con una producción positiva?

5. Un monopolio cuya función de costos totales es CT= 100Q +1000. Se enfrenta a una función de demanda P= 400 –Q2.

a) Hallar la cantidad y el precio de equilibrio.

b) Calcular el beneficio que obtendrá.

c) Representa gráficamente el equilibrio del monopolista.

d) Calcular el costo social del monopolio.

6. Comente la siguiente afirmación: “Dado que el monopolista es único en el mercado del bien X, esto le garantiza que siempre obtendrá ganancias, nunca pérdidas económicas”.

7. Cuñas Domínguez, S.A. (CD) es un monopolista en la industria de cuñas para mantener las puertas abiertas. Su costo es CT=100-5Q+Q2, y la demanda es P=55-2q.

a. ¿Qué precio debe fijar CD para maximizar los beneficios y qué cantidad debe producir? ¿Cuántos beneficios y excedente del consumidor genera CD?

b. ¿Cuál sería el nivel de producción si CD actuara como un competidor perfecto? ¿Qué beneficios y qué excedente del consumidor generaría en este caso?

c. ¿cuál es la pérdida irrecuperable de eficiencia generada por este monopolio?

8. HP tiene un monopolio. La función de demanda P=130-9Q. El costo total está dado por CT=70+8q+24q2. Calcule el precio, la cantidad y el beneficio, además de la pérdida irrecuperable de eficiencia para la sociedad.

9. Aerocontinente sólo hace una ruta: Lima-Iquitos. La demanda de cada vuelo de esta ruta es Q = 500 – P. El coste de cada vuelo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com