ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Monopolio

Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existen sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

Ventajas:

• En primer lugar, existe un vendedor único. Es una sola empresa quien vende el bien o servicio.

• En segundo lugar, la demanda del producto debe ser relativamente independiente del precio de otros productos.

• Producto diferenciado.

• El beneficio del monopolio se maximiza en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al costo marginal.

Desventajas:

Fija su precio por arriba del precio marginal (esto hace que solo algunas personas puedan adquirirlo)

Características

No hay sustitutos cercanos, se refiere a que no hay empresas o competencias que pueda reemplazar el servicio o bien que se está ofreciendo.

Barreras legales de entrada

Cada organización está registrada legalmente, por ejemplo franquicias públicas, licencia gubernamentales, patente o derechos de autor

Barreras naturales de entrada

Es una organización, que tiene la ventaja de poder ponerle precio más bajo que las demás organizaciones, normalmente son las del gobierno, por ejemplo, agua, luz (servicios públicos)

Fijación de precio

• Precio único: vende su bien o servicio al mismo precio a todos sus clientes.

• Discriminación del precio: es vender diferentes productos (bien o servicio) a un precio distinto. cobrando el máximo precio que esté dispuesto a pagar el comprador.

Discriminación entre grupos de compradores

Cada cliente es diferente dependiendo de las necesidades y las posibilidades que tenga de pagar un producto. Dependiendo en la categoría en la que se les aplica un precio, por ejemplo la tiendita de la esquina y un supermercado no tienen los mismos precios, por el servicio y a la personas que van dirigidas, o un servicio de transporte entre más cómodo y personalizado sea, más caro será.

Discriminación de unidades de un bien

Se refiere a que se cobrará un precio distinto a cada cliente. Es una estrategia de mercadotecnia, aquí es donde se aplican promociones, meses sin intereses, o dependiendo de la cantidad o volumen que se compre el bien o servicio.

Ejemplos de monopolios en México

1. Telmex: porque es dueño de la infraestructura que utilizan las demás compañías de telefonía fija.

2. PEMEX: Es la única empresa que ofrece petróleo.

3. CFE: es la única empresa que ofrece electricidad, puede ajustar los precios a su antojo.

4. Cemex, una las principales cementeras del mundo y monopolio nacional que vende más caro el cemento aquí que en exterior.

5. Bimbo, la principal empresa de pan industrializado del país y opera en 13 países. Actualmente Bimbo domina el mercado mexicano de pan de caja y tortillas empaquetadas, y tiene fuerte presencia en el renglón de los pastelillos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com