ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

MONOPOLIO NATURAL

Se llama monopolio natural a una situación particular en una rama de la producción que se caracteriza por una combinación específica de las funciones de costos y demanda, y que permite que un bien determinado sea producido por una única firma sin la existencia de trabas legales de ningún tipo para la libre entrada y la obtención de beneficios; lo que representa una situación oportuna que puede desarticularse fácilmente por factores exógenos, en particular, por modificaciones en la demanda del producto.

La situación más común, a la que llamaremos caso clásico, que garantiza la existencia de un monopolio natural, es aquella en donde la demanda agregada corta a las funciones de costo medio total y costo marginal en un punto en el que la función de costos medios es decreciente, el cual se ubica a la izquierda del punto y donde dichas funciones de costos se cortan. Para el caso de estricta convexidad de la función de costos totales, dicho punto corresponde, además, al mínimo de esta función.

El monopolio natural admite varias interpretaciones:

• Se manifiesta cuando una gran empresa puede abastecer a la totalidad del mercado a un menor precio que 2 o más empresas chicas.

• Un Monopolio natural es una situación en la cual no puede existir más de un oferente eficiente de un bien. En esta situación, la competencia puede incrementar los costos y los precios.

• Se da en una industria donde la escala mínima eficiente es una parte muy grande del total de la demanda de mercado, tanto que solo hay lugar para una sola firma que explote completamente toda la economía de escala disponible.

• Una Industria donde la curva de costos totales promedios cae continuamente a medida que se expande el producto.

EJEMPLOS DE MONOPOLIO NATURAL:

1. Un ejemplo clásico de monopolio natural es el mercado de las telecomunicaciones. El sector de telecomunicaciones se diferencia de otros sectores prestadores de servicios públicos, como agua o energía eléctrica, por el hecho que la difusión de nuevas tecnologías puso en cuestión que algunos de sus subsectores continuase siendo un monopolio natural. Esto se debe a que, cada vez con mayor e-sencia, la información en cualquiera de sus formas (voz, datos, imágenes) puede ser transmitida de un punto a otro utilizando infraestructuras satelitales o redes terrestres de radio, que resultan en exigencias de escala y plazos de implantación que en muchos casos son notablemente inferiores a los de las infraestructuras cableadas.

2. El servicio de alcantarillas, las vías de tren o el transporte de energía son ejemplos de monopolios naturales, monopolios que se dan en la economía de manera totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com