ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monotomia Cotidiana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

LA MONOTONIA COTIDIANA.

PHILLIP, JACKSON

El texto engloba de manera muy sencilla la situación que vivimos como docentes y alumnos dentro del salón de clases argumentados en la teoría de Jackson. Hablar de monotonía cotidiana es, referirnos al quehacer diario sin ninguna alteración o modificación de lo cotidiano, la mayoría de las personas en lo que se refiere a la mayor parte del mundo , estamos adaptados de manera inconsciente a lo monótono, esto sin duda es de igual manera con los escolares, se acostumbran a lo cotidiano, desde el momento que salen de sus casas para encaminarse a la escuela hasta su regreso , tal parece que solo se esperara con ansias el toque de salida sin prestar mayor interés a la experiencia adquirida con lo que respecta al conocimiento diario.

Se entiende en este cometido que:

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende (reprueba), suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades pero también es un sitio donde los alumnos: Se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en fila, sacan punta a sus lápices, encuentran amigos y enemigos, desatan su imaginación resuelven sus dudas, bostezan, pintan sobre los pupitres, hacen colectas y cambian de banca.

Aunado a esto existen tres hechos que hay que destacar:

1. LOS NIÑOS PASAN MUCHO TIEMPO EN LA ESCUELA. La cantidad de horas que pasan en la escuela son muchas y en comparación de otros lugares a los que asisten es muy grande y es por ello que el maestro conoce más su rostro que sus propios padres.

2. LOS LOCALES EN QUE SE DESENVUELVEN SON MUY PARECIDOS ENTRE SÍ.

Los componentes de la clase son los mismos en todos lados y es lo que los identifica, pueden tener diferentes formas, colores y tamaños, pero siguen siendo los mismos, sillas, pizarrones, la mesa del profesor, mapas, lápices, olores, etc. De tal modo que incluso sin ver nos daríamos cuenta de que estamos en un salón de clases, todo esto es algo tan familiar para profesores y alumnos que dejamos de percibirlo.

3. LOS NIÑOS SE ENCUENTRAN ALLÍ LO QUIERAN O NO. En cierto sentido el niño en la escuela es un prisionero como lo es el adulto en la cárcel, ya que el estar en la escuela no es un hecho de libre elección del alumno, si bien muchos niños acuden felices, también lo es que algunos no, pero padre y profesores estamos allí para obligarlos a asistir.

Las clases son lugares especiales que pueden semejarse a otros entornos pero tienen diferencias muy marcadas.

ACTIVIDADES DEL PROFESOR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com