ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONOTONIA COTIDIANA

Nashee23 de Noviembre de 2012

699 Palabras (3 Páginas)566 Visitas

Página 1 de 3

LA MONOTONIA COTIDIANA

Trabajo en una Escuela Primaria Vespertina, donde los grupos de alumnos son pequeños, van de los 10 a 20 niños aproximadamente cada uno.

El entorno escolar en la escuela, viéndolo del punto de vista como alumno, a veces suele ser pesado, hay niños muy despiertos en temas maliciosos, y estos aprovechan a los más indefensos, para burlarse o para causarles temor de la violencia que estamos viviendo, son muy traviesos, o tienen problema de lenguajes, pero estos a su vez son niños, definitivamente carentes de Amor, te lo piden a gritos, son niños con carencias económicas, con problemas de violencia intrafamiliar, entre otros.

La colonia donde esta ubicada la escuela, es la Alianza Popular, no están destacada en su reputación como una colonia tranquila, tan solo en este ciclo escolar, hemos vivido dos imprevistos uno directamente y el otro no tanto. Esto afectando a la escuela en la población escolar.

El tema nos comenta de los diferentes puntos que marcan el entorno escolar en general, hablare yo de estos aplicados en mi vida docente.

Sobre las filas que hacían los niños, según el tema, en mi centro de trabajo no las hacen tanto, ya que como son pocos niños, casi la atención es personalizada, durante el salón de clases no hacen filas para sacar punta al lápiz, ni en las butacas, ya que las acomodamos de manera que sea un rectángulo, el grupo donde apoyo son 10 niños, quedan 5 de uno, 5 del otro, y en las orillas la maestra y en la otra yo, esto nos permite vernos mejor y cambiar la dinámica. Al momento de revisar algo, no permitimos que aborden al maestro en círculo, se pasa a la butaca de cada uno y se revisa. Cuando se pregunta algo, no se hace en orden, siempre lo hacemos salteado, a la suerte.

El horario está establecido, porque es un requisito que piden en la dirección, y para complementar el estudio con los maestros de apoyo (educación física, ingles y biblioteca PNL). Pero en lo que a mi compete, preparo mi tema de manera que dure lo establecido, y cuando me llego a pasar, que es raro, por el mismo número de alumnos, trato de adecuar la siguiente materia.

Sobre las interrupciones en clase, que comenta el libro es totalmente cierto, casi en su mayoría el compañero maestro que va a dar un aviso, claramente los niños ya saben que nos van abordar y que son momentos que pondré atención en otra cosa, y aprovechan para levantarse, platicar, etc. Y se distraen muy rápido, cuando seguimos con el tema, les cuesta trabajo regresar a el, xq ya te están hablando o haciendo otra cosa.

En el tema de las evaluaciones, cuando es colectivo el error, lo marco a todo el salón, pero cuando es individual, como apoyo a la maestra, una continua con la clase, y la otra se acerca al niño, para decirle lo que está pasando en su desarrollo escolar, no tratando de evidenciarlo y en la salida se habla con sus papas, y casi siempre se les pide atención, y apoyo en los trabajos dejados en casa, para que el niño no se atrase, o salga del bache estancado. Cuando el niño presenta un poco más de énfasis en algún problema, es canalizado con los compañeros de Usaer, que en mi punto de vista, no son de gran ayuda, van pocos días a la semana, muchos niños en la escuela con problemas psicológicos, de déficit de atención, etc. Que no les dan ni el apoyo, ni el seguimiento necesario, en mi caso prefiero yo abordar esos temas yo sola y con los papas.

Con los niños, de mi grado y grupo que es primero, y con 10 niños, como ya lo mencione antes, trato siempre la relación directa y personalizada, me gano la confianza de los pequeños, soy muy cariñosa cuando se tiene que ser, y con las mismas carencias antes mencionadas, ellos lo necesitan mucho, los niños son directos y muy observadores, te dicen lo que pasa y ven a su alrededor, lo que pasa en casa es de lo más común que hablan, esto te permite comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com