ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOTONIA COTIDIANA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Considerando como ideas centrales en esta lectura el autor Theodore Roethke nos habla de los aspectos de mayor relevancia que son: La interacción del grupo, las evaluaciones y la autoridad que combinados a la vida escolar el alumno debe superar para avanzar con éxito através de su etapa escolar.

A continuación se describen situaciones que viven los docentes y alumnos en el aula con el objetivo de mejorar e innovar su práctica docente en la vida escolar de los niños.

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común que rara vez nos detenemos a pensar que será de ellos dentro del salon de clases .Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño, tanto los padres como el maestro tienden a centrar su atención en actos determinados y que solo ocupan una fracción mínima de la experiencia escolar del niño.

También para el alumno su recuerdo espontáneo de los detalles no es mucho más rico que el necesario, por lo tanto el día a quedado reducido a un pequeño número de cosas y acontesimientos significativos.Este interés por los acontesimientos más destacados de la vida escolar es comprensible desde el punto de vista de la atención humana, pues actúa en nosotros un proceso de selección.

La escuela es un lugar donde se dan muchos acontesimientos y para apreciar la importancia de estos hay que tener en cuenta la frecuencia que se tiene de cada alumno (asistencia).

El aspecto del aula no es tan importante como todo ese entorno de cosas y olores que se covierten en algo tan familiar para profesores y alumnos, que quedan relegados a la periferia de la conciencia.La clase entonces no es solo un entorno físico relativamente estable,sino que además,ofrece un contexto social estable.

En las escuelas se dá una intimidad socia que nunca se daría en otro lugar, solo en el aula se exigira tener contacto con nuestros compañeros y por un tiempo determinado, después de abandonar las clases pocas veces se nos exigirá.

Cada una de las actividades se realizan deacuerdo con normas muy claras, que los alumnos deben comprender y obedecer.El mundo escolar tiene caracteristicas únicas y es un lugar especial donde el alumno deberá asistir quieralo o no.

Los alumnos tienen que afrontar aspectos reales que estan confinados a la vida escolar, aprender a vivir en una clase implica aprender a a vivir en grupo y es el preofesor quien asigna las tareas y estrctura las actividades de la clase; teniendo que lidiar con interrupciones innecesarias se pretende que los alumnos ignoren esas distracciones.

Otro aspecto de la vida escolar es la constante exigencia para que el alumno a la hora de trabajar indicvidualmente ignore a los que lo rodean y por lo tanto el niño tiene que aprender a aislarse dentro de la masa (grupo).

En gran parte de las clases actúan poderosas sanciones sociales para forzar al alumno a mantener una actitud de paciencia.

Además los almnos deberán aprender a adaptarse a ser evaluados constantemente, la evaluación pues, es otro hecho importante de la vida en la clase y es el profesor la fuente de evaluación mas importante aunque existen otras no menos importantes para el niño.

Los alumnos aprenden a utilizar alibis psicológicos para protegerse de algunas penalidades de la vida escolar, estas muestran dos clases de motivación intrínseca y extrínseca por parte de los alumnos-profesor y será de suma importancia para la evaluación que realizara el profesor.

La dureza de la desigualdad de poder entre profesores y alumnos puede agudizarse o atenuarse deacuerdo con la política de los dirigentes y con las periferias de cada profesor.

Por lo tanto es el profesor quien tiene la autoridad y los alumnos son concientes de ello y tendrán que ejercitarlá en muchos lugares extraacadémicos, está se dá en los primeros años de su vida.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt