ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivaciones de personas deportistas de la rama paralímpica del club Deportivo Universidad de Concepción, disciplina básquetbol en silla de ruedas


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

TITULO:

Motivaciones de personas deportistas de la rama paralímpica del club Deportivo Universidad de Concepción, disciplina básquetbol en silla de ruedas.

IDENTIFICACION DE LOS INVESTIGADORES:

ALCANCE DE LA INVESTIGACION: Nuestra investigación al ser de un enfoque cualitativo no posee alcances, pero lo que corresponde o se asimila mas a esta área serian las proyecciones o aportes, que en este caso debieran dar a conocer en la instancia de post ejecución de nuestro instrumento de análisis, que en este caso será una entrevista en profundidad.

ENFOQUE DE INVESTIGACION: Nuestro enfoque corresponde al método Cualitativo.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION:

DURACION DE LA INVESTIGACION: El tiempo estimado es de 5 a 6 meses.

RESUMEN

FORMULACION O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuales son las motivaciones de las personas deportistas que practican Básquetbol en el Club Deportivo Universidad de Concepción, de la rama paralímpica de basquetbol en sillas de ruedas?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Reconocer y mostrar la motivación para la práctica del deporte de las personas deportistas de la rama paralímpica del club deportivo de la Universidad de Concepción, disciplina basquetbol en silla de ruedas.

Objetivos Específicos:

1. Determinar diferencias motivacionales de los encuestados en relación a hogar y lugar de entrenamiento.

2. Distinguir los problemas que aquejan a estos deportistas en el ámbito motivacional para dicha práctica deportiva.

3. Sintetizar las razones de por qué un discapacitado motriz deja de entrenar o que lo motiva a seguir entrenando.

4. Determinar los motivos para la participación en actividades deportivas para personas con discapacidad físico motriz.

JUSTIFICACION

En base al desarrollo de la psicología del deporte en la ciudad de concepción, y la poca experiencia en el tema del trabajo de psicólogos con personas deportistas discapacitados, y a la carencia de instrumentos que nos permitan conocer los motivos y la motivación al momento de estar practicando el deporte o al momento de entrenar; ahora bien, una pregunta latente seria:

¿Qué factor es más determinante a la hora de la práctica deportiva, ya sea Extrínseco o intrínseco? O si, ¿El factor geográfico afecta la práctica diaria?, por esto, que hemos decidido llevar a cabo una investigación con un enfoque cualitativo donde se plateara el problema de conocer que siente o cuáles son las motivaciones que tiene una persona discapacitada, conocer los estados anímicos por los cuales pasan los deportistas, todo esto basado en datos extraídos mediante una entrevista en profundidad a deportistas y al entrenador de estos, las preguntas con un enfoque que tienen una índole deportivo como de manera personal.

Con las respuestas que arrojen estas encuestas, daremos a conocer las razones del porque se siente motivación al realizar deporte o porque deja de practicarlo, y cual son los factores que lo motivan, de acuerdo a sus respuestas, buscaremos respuestas y soluciones para hacer que el deportista se motive y se acople de manera exitosa en el contexto deportivo y contexto personal.

Otro determinante que se utilizara será la comparación a través de los participantes del equipo y observar cuál o cuáles son los factores dominantes en los jugadores, ya sea extrínseco o intrínseco y cuáles son los factores que menos se ven y observar las fortalezas mentales de los jugadores.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Delimitaciones:

nuestra investigación se llevo a cabo durante el segundo semestre del presente año, la cual tendrá una continuación el primer semestre del año 2013 entre los meses de marzo a junio respectivamente, esta se realizara en el club deportivo universidad de concepción, la cual tiene como punto de referencia la facultad de educación física de la universidad de concepción, con sede en la ciudad de concepción

Limitaciones

Una de nuestras grandes limitaciones investigativas fue la cobertura de otros equipos de la zona para la realización de nuestra entrevista, ya que existen equipos en varias comunas de la provincia, como por ejemplo coronel, lota, Talcahuano, tome, por nombrar a alguno de ellos, esto imposibilito que nuestra muestra fuese delimitada en un solo club deportivo.

HIPOTESIS DE INVESTIGACION

Debido a que nuestra investigación es de carácter cualitativo, nuestra investigación no cuenta con una hipótesis de investigación, debido a esto, tampoco constara con sus respectivas variables.

POBLACION

Está constituida por las personas discapacitadas que componen el equipo de basquetbol en silla de ruedas de la rama paralímpica del Club deportivo universidad de concepción.

MUESTRA

Se trabajará con una muestra de 00 personas discapacitadas deportistas del Club deportivo universidad de concepción, disciplina basquetbol en silla de ruedas.

MARCO METODOLOGICO

 Técnicas de Recolección de datos: la técnica a emplear en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com