ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club Deportivo Guadalajara


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

El Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara es un club de fútbol profesional de la Primera División de México con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundado oficialmente el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas belga, Edgar Everaert, en 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la —Federación Deportiva de Occidente de Aficionados—, participando en la Liga de Occidente, donde logró cosechar trece títulos convirtiéndose en el —equipo que más veces ganó ese torneo—. En 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se unió a la entonces Liga Mayor, en la cual logró su primer título el 3 de enero de 1957.

Participa en la máxima categoría de la balompié profesional mexicano desde su fundación en 1943 siendo junto con el Club América los dos únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido o ausentado de esta. En ella posee el honor de ser el club que más títulos tiene (junto con América) con un total de once.

La característica más significativa, y que distingue por tradición al Club Deportivo Guadalajara del resto de los clubes mexicanos, es su política de jugar únicamente con jugadores mexicanos por nacimiento.2 Esta política y tradición no aplica con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

Perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a nivel nacional, por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) a escala continental y a escala mundial por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Los colores que identifican al club son rojo, blanco —del que recibe el apelativo de «rojiblanco»— y en en escala menor el azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte". Según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 20103 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en 2009,4 20105 y 2013,6 es el equipo más popular de México,7 8 además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México,9 y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular del mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil.10 11 12 13 El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla histórica de la IFFHS14 Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49 850 espectadores.

Orígenes

Edgar Everaert, Fundador del Club Deportivo Guadalajara.

Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y alimentación; llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés Calixto Gas. Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara.

A principios del Siglo XX, México vivía en una sociedad sumergida en el Porfiriato, es entonces que Edgar y Calixto empezaron a platicar sus anécdotas sobre el deporte que jugaron en Europa, juntaron a varios empleados de los almacenes "La Ciudad de México" y de "Las Fábricas de Francia", para formar el equipo que estuvo encabezado por los hermanos Rafael y Gregorio Orozco. Para 1906 eran comunes las platicas entre empleados sobre las hazañas futboleras de la capital del país, fue entonces que la iniciativa de Edgar Evereart fue totalmente aceptada.

En la Colonia Moderna de Guadalajara, los jóvenes entusiastas hicieron sus primeras prácticas, al mando de Evereart y Gass, estos intentaban enseñarles las reglas básicas del juego y cuando se consideró que los muchachos ya habían asimilado sus enseñanzas, se propuso la fundación de un nuevo club con el nombre de "Unión" significado de la amistad entre mexicanos, belgas y franceses. Es así, que el 8 de mayo de 1906 se dio oficialmente el inicio al equipo al que llamaron "Unión Foot Ball Club", el nombre salió de labios de don Sabino Orozco, tío de Rafael y Gregorio, quien también dio nombre a la Avenida Unión y Lafayette.

En ese entonces el equipo "Club Unión" estaba conformado por Calixto Gas, Max Woog, Bowmark, Ernesto Caire, Esteban y Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Augusto y Calixto Teissier, Julio Bidart, J. Bonmarck, Luis Pellat, Pedro, Pablo y Juan O'Kellard, todos ellos dirigidos por Don Rafael Orozco. El primer partido que jugó este equipo fue contra el Atlético Occidental, con resultado favorable para el Unión, que vestía un uniforme completamente blanco en ese entonces. Cuando el equipo Unión llevaba dos años de existencia, a Gregorio Orozco le empezó la inquietud de como lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908 junto con el señor Everaert llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Guadalajara, pues entre pláticas de ambos el belga comento que en Europa la gente sigue a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.

Tiempo después se organizó una reunión en casa de la abuela de los hermanos Orozco, la señora Nicolasa Sainz, a ésta reunión sólo fueron invitados los mexicanos del Unión y se llevó a cabo en la sala de la casona ubicada sobre Pedro Moreno, en febrero de 1908. Gregorio propuso que el equipo se llamara Guadalajara y que su hermano Rafael fuera nombrado presidente, entre los asistentes se encontraban Everardo Espinosa, José Fernando Espinosa, Guillermo Enríquez, Juan José Flores y Ángel Bolumar. Se aceptó el nombre y a Rafael como presidente, además se llegó al acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com