ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Fina Y Gruesa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  2.670 Visitas

Página 1 de 2

Motricidad fina

*La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastía (huesos elásticos).

*La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.

*La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación. Se refiere a las prensiones o agarres que facilita actividades de precisión. Todo debidamente organizado y sincronizado previamente.

POR EJEMPLO:

• Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro. Desarrolla la creatividad, la coordinación de ojo-mano y favorece la maduración de los músculos de la mano

• Realizar punteado. Desarrollo el agarre tipo pinza y la agilidad de los músculos.

• Realizar encajes. Esto favorece el control y la coordinación de ojo-mano

MOTRICIDAD GRUESA

* El área motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.

*Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.

*La motricidad gruesa tiende en si a realizar movimientos drásticos e instructurales es decir que se realiza con movimientos mediocres en sentido más primitivo del neurodesarrollo e involucra grupos musculares más grandes que implican mayor aplicacion de fuerza, mayor velocidad y distancia de movimiento.ejemplo,correr, saltar, emujar, arrojar ,etc

* es de los 0 a los 12 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com