ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motricidad Fina Y Gruesa Proyecto


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  5.645 Palabras (23 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 23

PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD EN EL PREESCOLAR

TABLA DE CONTENIDO

• IDENTIFICACION

• INTRODUCCION

• DIAGNOSTICO

• JUSTIFICACION

• OBJETIVO GENERAL

• OBJETIVOS ESPECIFICOS

• FILOSOFIA

• MARCO TEORICO

• CONTENIDOS, CONCEPTOS DE:

• PSICOMOTRICIDAD

• DOMINIO CORPORAL DINAMICO

• DOMINIO CORPORAL ESTAIVO

• MOTRICIDAD FINA

• ESQUEMA CORPORAL

• EJERCICIOS DE APLICACION

10. DISEÑO DE CURRICULO

10.1.1. TEMA

10.1.2. LOGRO

10.1.3. INDICADOR DE LOGRO

10.1.4. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

11. RECURSOS

12. TIEMPO

13. EVALUACION

14. BIBLIOGRAFIA

• IDENTIFICACION

Este trabajo trata sobre como podemos trabajar la psicomotricidad en los niños de 0 a 7 años de edad; dirigida a favorecer el desarrollo global del niño y como ello podría mejorar el comportamiento general y prevenir posibles trastornos. Hay personas que confunden la psicomotricidad con el baile, el juego, pensado que el niño pase un rato divertido, éstos son instrumentos a nivel del área cognitiva, afectiva y motora; siempre se tomará alegre, divertida, tocando, escuchando, así desarrollan su inteligencia y creatividad. Se debe producir desde la infancia vivencias sensoriales, motrices, intelectuales y afectivas.

• INTRODUCCION

A la imagen del cuerpo en la medida que precisamos que vemos en ello una manera de traducir a dos lenguajes diferentes, uno fisiológico, otro psicológico, una misma y única realidad fenomenológica que es la del cuerpo propio. Identificamos por completo ambos conceptos, en lugar de pretender completar uno mediante el otro y de ese modo razonar dentro de dos sistemas heterogéneos.

Puede considerarse al esquema corporal o imagen del cuerpo como una intuición de conjunto o de conocimiento inmediato del propio cuerpo en estado estático o en movimiento, en la relación de sus diferentes partes entre si y en sus relaciones con el espacio circundante de los objetos y de las personas.

La posibilidad de llevar al registro consciente la imagen del cuerpo permitirá disponer con mayor plenitud del cuerpo de cada uno, y está en función tanto del trabajo psicológico como el del afinamiento de las percepciones kinestésicas y de su asociación con los datos visuales.

En este último plano, existen diversas técnicas de trabajo sobre “la percepción del cuerpo propio” (sensopercepción, eutonía, entrenamiento perceptivo consciente) que exige una forma de atención dirigida hacia el cuerpo que nos parece esencial desarrollar paralela y eventualmente convergente con un abordaje psicoanalítico.

Ese tipo de trabajo, de atención dirigida hacia el propio cuerpo, permitirá ajustar la distancia entre la imagen que cada sujeto tiene de su propio cuerpo y la realidad del mismo; así como facilitar la flexibilidad necesaria para poder representar múltiples estructuraciones posturales posibles, susceptibles de permitir ajustes variados y de servir de puntos de partida para nuevos aprendizajes tónicos, posturales y motrices.

• DIAGNOSTICO = SOLUCIONES

Los niños proceden a moverse por todo el espacio. Ponemos música de casete y aunque hay muchos que se mueven espontáneamente a ritmo hay otros que dudan. La educadora les ayuda a hacerlo. Se va tomando confianza con el espacio, se esbozan algunos ritmos. Paramos la música bruscamente y la mayoría se detiene espontáneamente. La consigna ha sido descubierta de forma natural: “Cuando la música se pare nosotros nos paramos también”. Jugamos con esto varias veces.

Introducimos los objetos que en esta sesión van a ser los aros. Al principio tienen un juego tímido que se va animando con los diferentes ritmos de la música e ideas de los niños/as. Algunos verbalizan espontáneamente: “Yo lo hago rodar, después lo dejo caer”. “Yo hago un volante...”. La educadora impulsa de nuevo la búsqueda: “¿Qué más se puede hacer?” y se indica a los niños/as los descubrimientos de los demás, favoreciendo la atención en el otro que lleva asociado la imitación espontánea y libre. Durante esta parte de la sesión seguimos investigando la utilización del objeto: Atravesar el aro, levantarlo, hacerle dar vueltas y aparece el desplazamiento: andar empujando el aro, andar con el aro detrás, delante, etc.

Más tarde viene el descubrimiento del otro con una idea que sale del propio niño/a: enganchar al compañero/a con el aro. Impulsamos las relaciones suprimiendo la mitad de los objetos de tal manera que un aro sea para cada dos. El tener un solo objeto para dos obliga a una aceptación del otro y posteriormente a la cooperación. A algunos les cuesta separarse de su objeto. A pesar de todo, la relación va estableciéndose poco a poco. Seguimos explotando estas situaciones haciendo que la socialización sea cada vez más importante.

Algunos se sienten cansados con lo que aprovechamos para volver a un juego más tranquilo: los aros son nuestras casas, nuestras camas, etc.

Relajación: a través de las diferentes músicas y técnicas de relajación, intentamos que el niño/a busque un lugar cómodo donde tumbarse y tranquilizarse.

• JUSTIFICACION

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, haya una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

El psicoanálisis da una revalorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com