ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moviemiento Social: Sección 22


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Sección XXII: Movimiento social minoritario.

Introducción

E

l presente trabajo habla sobre el movimiento de la sección 22 a lo largo de su historia, se toman aspectos como la integración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mal manejo de Jonguitud Barrios.

Se realiza un análisis de cómo esta minoría no ha sido tomada en cuenta totalmente en más de 30 años, donde por los medios de comunicación, la sociedad oaxaqueña o incluso hasta el país entero a denigrado el movimiento social que día a día realizan los maestros.

Donde se una crítica y una análisis desde la teoría de la memoria colectiva, donde a los oaxaqueños solo recuerdan lo “malo” que han hecho en su movimiento.

Un enfoque desde la psicología política, rescatando que ellos son zoon politikon y desde siempre harán política, definiéndose esta como la relación de personas que ejerce poder uno sobre los demás y de las formas de tomar decisiones.

Desarrollo

MOVIMIENTOS SOCIALES DESDE LA TEORÍA

DE LA INFLUENCIA SOCIAL MINORITARIA

El movimiento que ha ejercido desde hace más de 30 años por parte de la sección 22, siempre han manifestado en contra del capitalismo voraz, siempre han sido una parte de la población, hoy apenas son 75 mil de casi 4 millones de personas que viven en Oaxaca que en este tiempo hacen ese reclamo hacia los dos primeros niveles de gobiernos, de forma descendiente. El magisterio se ha movido dentro de la sociedad Oaxaqueña como una minoría, que en momentos importantes de la historia de su movimiento han tenido toda la razón y desafortunadamente en momentos también han perdido toda cognición o pensamiento lógico. Doms decía que: “toda persona, todo subgrupo o grupo que defiende activamente una posición diferente de la posición general admitida en una sociedad, debe ser considerado como una fuente potencial de influencia minoritaria” y esto es algo que constantemente podemos encontrar en los posicionamientos del magisterio.

Ha reciente fecha podemos encontrar que se manifiesta en contra de la reforma labor, reforma educativa, reforma en telecomunicaciones, incluso en contra del horario de verano. Es así como esa sección cuenta con una ideología (que debe ser respetada, como todas) diferente a la que poseen los gobernantes en turno de Oaxaca y del país.

La sección 22 surge desde la integración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el año de 1943, cuando el Presidente Manuel Ávila Camacho logra reunir a los diferentes sindicatos del país para conformar uno solo, el mismo que se convertiría en el más grande de Latinoamérica. Es en los 70´s donde por el mal manejo que existía de Carlos Jonguitud Barrios en el SNTE, se crea la CNTE, donde desde luego era integrante la sección 22, con esta ideología izquierdista.

En Oaxaca los paros más grandes han sido los del 1994 y 2006, después de 1992 donde la reforma educativa salinista es negociada en Oaxaca por Heladio Ramírez Gobernador en ese entonces, en donde entregaba el IEEPO al manejo de la sección y consecuentemente el magisterio toma más fuerza, y justamente en 1994 logra un paro de largo tiempo. Los maestros cada primero de mayo realizan una marcha asimismo el 15 de mayo regularmente hay paro magisterial, normalmente de una a 15 días.

El movimiento más fuerte que han tenido y que será más recordado será lo sucedido en el 2006 donde su movimiento tenía toda la legitimización del pueblo, luchaban por una ida justa o por lo menos así fue el inicio de aquella lucha. Lamentablemente por sus líderes fue un movimiento que se fe denigrando, hasta perder el apoyo de la sociedad. El tacto que se siente ahora en la sociedad Oaxaqueña, o por lo menos en una gran parcialidad, es que no habrá un apoyo en caso de que exista una huelga como la del 2006.

El movimiento magisterial es una minoría activa, carece de poder y de la competencia necesaria para imponer, simplemente, un punto de vista a una población de mayor importancia (a veces si tiene un peso), en múltiples ocasiones se carece de la fuerza numérica. Esta minoría desea introducir un elemento nuevo o perturbador en el estado. La minoría es despreciada y puesta en ridículo. La sección, los medios de información (radio, tv, periódicos, revistas) en su mayoría han desprestigiado y denigrado el esfuerzo que hace, pero sobre todo las formas de como lo hacen. Por donde se le quiera ver, no tienen el espacio en medios, capital humano, para poder difundir de manera transparente los planteamientos que tienen acerca de la educación.

Como un paso que realiza el movimiento social por una minoría va a ser la: Innovación. Esta deviene en un proceso de la influencia social. Su capacidad para ser originales y proponer cosas nuevas al interior de un grupo en donde, al parecer, la monotonía o lo rutinario se ha apoderado de su dinámica. Las innovaciones como todo producto caducan. Aunque también pueden las mayorías producir innovaciones en ellas de observa la imposición de los lideres o del grupo que representa poder.

Y es en este tenor donde más le ha dolido al movimiento, poco han hecho para poder realizar un cambio significativo. Platicando con el exlíder de la Sección 22, actual candidato a la diputación local por el PSD en el distrito III Ixtlán, Azael Santiago Chepí, mencionaba que los grupos que existen dentro, los grupos más radicales, eran lo que no permitían justamente esto, una innovación para que el movimiento avanzara y dejara esas formas tan hostiles de hacer, los mismo que no permitían que evolucionaran y buscar nuevas de difundir su mensaje.

La creación de conflicto si se ha dado y se define como la introducción de un juicio diferente al planteado por la mayoría. Siempre los conflictos tienden a resolverse en el terreno privado, aunque lo ideal sería que se presentara en el pleno público. La mayoría se encuentra en un estado de conformidad; mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com