ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sección de sociología. Métodos y Técnicas de Investigación Social ll


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Facultad Multidisciplinar de Occidente

Departamento de Ciencias Sociales

Sección de sociología.

Métodos y Técnicas de Investigación Social ll

Ciclo l – 2020

Profesor, Licenciado y Maestro Jaime Arquimides Padilla.

  • APERTURA A LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Ideas que aperturan la comprensión de las categorías de lo cualitativo y la subjetividad social.

 

DILTHEY – Se refiere al hecho espiritual y plantea que hay que verlo como hecho animado. Como hecho reflexionado en el plano de la subjetividad social.

El hecho espiritual es el pensamiento en forma de conocimiento experiencial.

HUSSER Y LA FENOMENOLOGIA

  • Parte de la estructura de sentido, sostiene que esta, está presente en la interpretación abierta del mundo social externo y este se ofrece al investigador como conocimiento potencial, el cual puede captarse a través del lenguaje.
  • Considera que la realidad psicofísica se constituye en contenido del mundo.

Para Husser el sentido social, es la razón o conocimiento verdadero que orienta la actividad social hacia una diversidad de direcciones en función de sus proyecciones e intereses sociales.

Plantea que para llegar a una teoría social de los métodos cualitativos. Se debe de partir del criterio de ´´volver a las cosas¨´ o sea, no dar por sentado las nociones recibidas, muy por el contrario, hay que cuestionarlas.

Hay que cuestionar la cultura, o sea, el modo de mirar, ver a Bloomer Herbert. El método exploratorio e inspección.

  • Sobre el modo de mirar el mundo y a la vez comprenderlo – hay que captar lo siguiente sobre la naturaleza política, que actúa como componente que establece o condiciona las relaciones de poder, o sea, la toma de decisiones que se producen en el juego y disputa en el manejo de posiciones en lo interactivo.

En ese sentido, de lo que se trata para el investigador cualitativo, es develar el sentido motivacional del actor que expresan ciertos intereses y expectativas sociales.

Abona Husser a la epistemología cualitativa: ´´procedimiento analítico flexible, creativo, critico, reconstructivo. Principalmente cuando considera a lo flexible analítico como un ir y venir cada vez más reconstruido’’

Husser advierte ´´no dar por sentado que las cosas son tal como nos han enseñado que son, al contrario, debemos cuestionarlas, (dudar) el modo en que nos han enseñado a mirarlas´´  

Husser sostiene que de ese modo en que nos han enseñado a ver el mundo no es suficiente y por ello hay que remirarlo, (reflexionarlo criticamente) desde el criterio de la intensionalidad y para ello propone el criterio de la ‘’epoje’’ (poner entre paréntesis o sea, suspender el conocimiento). Para Husser, este es el conocimiento que conduce a alcanzar uno de los objetivos de este método de estudio, el cual induce a producir una ruptura racional con las certezas positivistas que constituyen la conciencia primitiva del sentido común.

GADAMER – LA HERMENEUTICA

Para Gadamer interpretar es comprender. Comprender implica interiorizar sentidos o acciones del hombre en función de sus intereses y proyecciones sociales.

¿Cómo llegar a la verdad?

Se resuelve en el ámbito total de la experiencia y después se elabora un gran concepto linguistico (teoría social) en la que se describe la existencia sociohistórica de la humanidad.

El recurso vivo u animado para interpretar la realidad social es el lenguaje y este se constituye en el foco fundamental. El lenguaje es un acto de razón en el que se capta el ¿qué?, ¿cómo? Y ¿por qué la toma de decisiones?

Gadamer propone como espacio de comprensión social ´´la comunidad de lenguaje´´. En esta no se debe de excluir ninguna experiencia: El trabajo material y sus formas de organización, las instituciones políticas (orden social).

Gadamer entiende la humanidad como una comunidad de lenguaje.

PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA.

Para el fenomenólogo, la conducta humana (lo que la gente dice y hace es producto del modo en que define el mundo).

Este, persigue como propósito aprehender el mundo social a través de la interpretación de sentidos, tratando de descodificar significados sociales en todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com