ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Tierras


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 8

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Se entiende por MOVIMIENTO DE TIERRAS al conjunto de trabajos o actividades a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.

Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar LAS OPERACIONES PREVIAS al movimiento de tierras, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas,

OPERACIONES PREVIAS AL MOVIMIENTO DE TIERRAS

REPLANTEO: LLEVAR AL TERRENO LOS DATOS QUE FIGURAN EN EL PROYECTO DE OBRA, MARCANDO LAS ZONASDONDE SE VAN A TRABAJAR DEFINIENDO LAS ZONAS Y LAS RAZANTES SE REALIZA MEDIANTE ESTACIONES TOTALES Y EL TOPOGRAFO, DE ELLA DEPENDE QUE TODA LA OBRA SE AJUSTE AL PROYECTO, LOS DATOS SE VAN COLOCANDO MEDIANTE LA COLOCACION DE ESTACAS.

DESBROCE: CONSISTE EN EXTRAER Y RETIRAR DE LAS ZONAS DESIGNADAS ARBOLES MALEZAS ETC TODO LO Q TIENE UE VER CON LA CAPA VEGETAL.

RETIRADA DE SERVICIONS AFECTADOS: RETIRAR Y POTEGER LOS SERVICIONS Q PASAN POR EL TERRENO ELECTRICIDAD, AGUA, GAS ETC.

DEMOLICIONES: DERRIBO DE TODAS LAS CONTRUCCIONES QUE OBSTACULIZEN LA OBRA.

ESCARIFICACIONES: CONSISTE EN ABLANDAR EL TERRENO PARA ELLO SE EMPLEAN MOTINIVELADORAS O ESCARIFICADORAS.

CORTE O BANQUEO

Es el Rebajamiento o Desmonte de un terreno hasta el Nivel previsto en el estudio correspondiente. Se considera como banqueo la Excavación, a máquina o con explosivos, de cualquier tipo de material cuyo Volumen sobrepase los 5.000 m3. A fin de garantizar la correcta Ejecución del banqueo, se deben situar y mantener Estacas de Corte y Relleno claramente marcadas y a una separación no mayor de diez Metros entre sí

La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.

La excavación puede ser:

• Desmonte El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación.

• Vaciado El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.

• Terraplenado El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

Protección de la excavación

En terrenos de poca cohesión es preciso emplear las entibaciones.

Como las entibaciones, por lo general, no están contempladas en los proyectos, es de responsabilidad y decisión del contratista ejecutarlas, proponiendo al director de obra su realización.

La NTE clasifica las entibaciones en:

• Ligeras: cuando no se dispone de tableros.

• Semicuajada: cuando se reviste el 50 % de la pared.

• Cuajada: cuando se reviste el 100 % de la pared.

Mientras se realizan, las entibaciones deben revisarse a diario antes de comenzar el trabajo.

Las entibaciones se retiran cuando ya no son necesarias y por franjas horizontales, comenzando de la parte inferior del corte.

Tomar los recaudos pertinentes ya que es una tarea peligrosa, tanto el entibado como el desentibado.

Si aparece agua en las zanjas, se procederá a su eliminación por los medios y maquinarias convenientes.

EXPLANACION Y NIVELACION DEL TERRENO

Este trabajo consiste en: la ejecución de todas las obras de explanación necesarias para la correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción, la excavación de préstamos cuando estos sean necesarios, la evacuación de materiales inadecuados que se encuentran en las áreas sobre las cuales se van a construir, la disposición final de los materiales excavados y la conformación y compactación de las áreas donde se realizará la obra.

Estos trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Interventor, utilizando el equipo apropiado para ello.No se medirán ni se pagarán obras ejecutadas para conveniencia del Contratista y los costos causados por la readecuación del terreno, según lo indique el Interventor serán cubiertas por él.

Clasificación. Para efectos de pago, los materiales excavados se clasifican como sigue:

Descapote y Desenraice: Consiste en el retiro de raíces y suelos que contengan materia orgánica, arcillas expansivas o cualquier otro material que el Interventor considere inapropiado para la construcción de la obra. Los materiales resultantes serán retirados del sitio de la obra por el Contratista.

No se pagará el descapote ejecutado por fuera de los límites indicados en los planos o no ordenados por el Interventor.

Medida y pago. La cantidad de la obra correspondiente a este ítem se medirá por metros cúbicos (m3).

El volumen se calcula de acuerdo con las secciones del terreno tomadas antes y después de descapotar. Su precio incluye todos los costos directos e indirectos necesarios para la ejecución del trabajo y el retiro de los materiales resultantes.

Corte en Roca. Se define como roca aquel material cuya dureza y textura sea tal que no puede excavarse por métodos diferentes de voladuras o trabajo manual por medio de fracturas y cuñas posteriores y cuyo volumen sea superior a 3/4 de metro cúbico.

Cortes en Material Común. Comprende todas las excavaciones no clasificadas como excavación en roca.

Remoción de Derrumbes. Comprende la extracción y disposición de los materiales provenientes de derrumbes o deslizamientos de los taludes sobre la explanación ya terminada o en ejecución. Estos derrumbes deben ser removidos tan pronto se presenten para evitar daños y perjuicios.

Las cunetas y drenajes se restablecerán tan pronto sean removidos los derrumbes.

Si estos se debieran a negligencia o descuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com