ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.887 Palabras (24 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 24

1. MOVIMIENTO EN EL ESPACIO: VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

Antes de entrar los conceptos de velocidad y aceleración es recomendable recordar que es una recta tangente a la curva.

Definición:

Sear(t):t∈(a,b)R→(x(t),y(t),z(t) )∈R^3, una trayectoria de tipo C^1 en R^3, la recta tangente a la curva en r(t_o), en forma vectorial y en función del parámetro λ esta dada por:

l(λ)=r(t_o )+λr'(t_o)

Luego entonces, la recta tangente a la curva □(r(t)) en R^3, en forma paramétrica y en cualquier punto será:

□(x(λ)=) x(t_o )+λx^' (t_o )

□(y(λ)=) y(t_o )+λy^' (t_o )

□(z(λ)=) z(t_o )+λz^' (t_o )

1.1 Velocidad

Suponiendo que una partícula en el espacio se desplaza de modo que su posición en el tiempo t esta dado por la trayectoria que forma la curva □(→┬r (t) ).

Definición:

Si consideramos dos puntos □(→┬P=r(t)) y □(→┬Q=r(t+h)), para pequeños valores de□( h )podemos afirmar que la siguiente ecuación es la ecuación del vector □(→┬PQ ) que se aproxima mucho a definir la dirección de la partícula que se mueve en la trayectoria de □(→┬r (t) ).

(r(t+h)-r(t))/h

Este vector da la velocidad promedio sobre un intervalo de longitud h. Si aplicamos〖 lim〗_(h→0), tendremos el vector de velocidad →┬v(t) para esta partícula

→┬v (t)=〖lim〗_(h→0) (r(t+h)-r(t))/h=→┬r'(t)

Nótese que este también es el vector tangente de la curva →┬r (t).

Si la trayectoria esta en R^3 es de la forma r(t)=(x(t),y(t),z(t) ), su velocidad es el vector r^' (t)=x^' (t) i ̂+y^' (t) j ̂+z^' (t) k ̂, que expresado como matriz

columna r^' (t)={█(x_1^' (t)@x_2^' (t)@x_3^' (t))┤, es el diferencial de la función vectorial, y es tangente a

la trayectoria en cualquier punto.

Con la anterior definición de velocidad podremos calcular el siguiente concepto básico de rapidez.

Definición:

Sear(t):t∈(a,b)R→(x_1 (t),x_2 (t),…..x_n (t))∈R^nuna trayectoria de tipo C^1 en (a, b) la norma o magnitud del vector velocidad es la rapidez; representada por:

S(t)=|r^' (t)|

Para una trayectoria en R^3 será: S(t)=√(〖(x^' (t))〗^2+〖(y^' (t))〗^2+〖(z^' (t))〗^2 )

1.2 Aceleración

Definición:

Sear(t):t∈(a,b)R→(x_1 (t),x_2 (t),…..x_n (t))∈R^nuna trayectoria de tipo C^2 en (a, b) la aceleración de una partícula de masa que se desplaza por la trayectoria esta dada por:

a=r^'' (t)=(x^'' (t),y^'' (t),z^'' (t) )

1.2.1 Vectores tangente unitario y normal unitario de la aceleración

Ahora aplicaremos los conceptos básicos al movimiento de una partícula sobre la trayectoria y a la interpretación geométrica de la misma. Cuando una partícula se desplaza sobre una trayectoria C, su velocidad puede cambiar lenta o rápidamente dependiendo de si la curva se dobla en forma gradual o brusca, respectivamente.

Definición:

Sear(t):t∈(a,b)R→(x_1 (t),x_2 (t),…..x_n (t))∈R^nuna trayectoria de tipo C^1 en (a, b) se conoce como vector tangente unitario, denotado por T(t), a: T(t)=(r^' (t))/(|r^' (t)|); de igual forma se conoce como vector normal unitario, denotado por N(t) a: N(t)=(T^' (t))/(|T^' (t)|) .

Como se puede apreciar en la siguiente figura T(t)y N(t) son vectores ortogonales y el primero es tangente a la curva y el segundo normal a la misma; además es fácil demostrar que T(t) y N(t) son ortogonales.

Z

P T(t)

N(t)

C r(t)

Y

X

1.2.2 Componentes tangencial y normal de la aceleración

Componente tangencial

Dada una curva en R^3 como una función vectorial de la forma r(t)=(x(t),y(t),z(t) ), la componente tangencial de la aceleración es la proyección escalar de la aceleración en la dirección del vector tangente unitario; por lo tanto:

a_T=a(t).T(t)=r^'' (t).(r^' (t))/(|r^' (t)|)

De aquí:

a_T=(r^' (t).r^'' (t))/(|r^' (t)|)

Componente normal

Podemos decir que la componente normal de la aceleración es el producto cruz de la velocidad y la aceleración dividido en la magnitud de la velocidad:

a_N=(r^' (t) x r^'' (t))/(|r^' (t)|)

Relación entre el vector tangencial y normal

Ahora podemos escribir una ecuación para el vector aceleración □(→┬a ) de un objeto en función de los vectores tangencial y normal de su trayectoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com