ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movivacion Y Sus Factores


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

El estudio de la motivación viene desde muy antiguo, hasta nuestros días. Desde la época de Aristóteles, hasta la de filósofos como Descartes, Hobbes y Spinoza, se han señalado a los deseos y a los impulsos como fuerzas mentales o facultades, al mismo nivel que la imaginación, los sentimientos o procesos afectivos o intelectuales. Kant dividió las variables motivacionales en dos grupos denominados emoción y voluntad. Wundt relacionaba a ambas y consideraba que la voluntad es una serie especial de emociones que evoca a un sentimiento de determinación que acaba por traducirse en acción, de manera espontánea. A principio del siglo XX y más tarde, algunos pensadores, como James o Mc Dougall, influidos por Darwin, fijaron preferentemente la atención en los instintos, como motivos primarios de la conducta y Freud sostenía que los instintos y los impulsos tienen una importancia fundamental en la conducta y especialmente para su adaptación o inadaptación.

Los factores que son determinantes de la motivación tienen orígenes muy diversos y pueden ejercer su influencia de manera aislada o interactuando entre sí. Se puede señalar, como los más notorios, los siguientes:

- Algunas tendencias idiosincrásicas del sujeto, heredadas y estables, que obedecen a su código genético y que prevén comportamientos motivacionales que se ponen en marcha mediante estímulos específicos del entorno.

- Lo aprendido anteriormente, porque favorece la adquisición, el desarrollo y el mantenimiento de conductas.

- Las situaciones sociales pueden influir en la motivación de algunos comportamientos porque la presencia de otras personas puede interaccionar sobre la motivación del sujeto hacia conductas, por ejemplo, la autoridad, de ayuda, de colaboración, etc.

- La homeostasis o tendencia a recuperar los niveles óptimos de un organismo, cuando estos se alteran.

- También el hedonismo es un determinante motivacional frecuente, haciendo que el sujeto tienda hacia el placer y evite lo que sea doloroso o desagradable.

- Los procesos cognitivos son también determinantes de la motivación, por la influencia que tienen el tipo de información seleccionada y el modo de procesar el sujeto, en el tipo y en la forma de comportarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com