ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muchas Ideas De Constructivismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  9.395 Palabras (38 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 38

EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

Propósito: Formar Niños lectores y escritores competentes, usuarios de la cultura escrita.

No sólo competencia lingüística (conocimiento para producir oraciones gramaticales correctas) sino competencia lectora que supone manejar el lenguaje en situaciones variadas de interacción social.

¿Cómo trabajar el enfoque en las aulas?

Programar situaciones didácticas en las que niños y niñas interactúen leyendo y produciendo diversos tipos de texto, atendiendo a sus necesidades e intereses.

Planificandolaintervencióndocentedetalmaneraqueseplanteendesafíosalalumnoylepermitaconstruirnuevosconocimientos.

Organizando la biblioteca del aula con variedad de portadores de textos (afiches, periódicos, enciclopedias, etc.)

¿Porqué es Constructivista?

Concepción del sujeto que aprende: aportes de Piaget, Vigostky, investigaciones psicolinguísticasde Emilia Ferreiro.

Cambio en el objeto de enseñanza:

Lengua usos reales de la lengua

situaciones reales de comunicación.

¿Por qué es textual?

Porque considera que el lenguaje escrito está constituido por textos que responden a distintas situaciones de comunicación.

Josette Jolibert: “El escrito sólo cobra significado en el texto, auténtico y completo, usado en situaciones de vida”

Lo medular está en poner en contacto al niño con el mundo letrado.

IV. Marco referencial

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Al revisar antecedentes de estudio, comprobamos la inexistencia de trabajos de investigación que aborden el tema investigado. Según la opinión del equipo investigador, la investigación desarrollada constituiría el primero en su género en nuestro medio; es decir un trabajo original; sin embargo los archivos de la biblioteca del Instituto Superior Pedagógico Público "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Sullana; y recurriendo a la información virtual, nos hemos encontrado con la existencia de cuatro investigaciones relacionadas con la nuestra y que a continuación daremos a conocer:

A.- TÍTULO:

"LA ORATORIA Y NIVELES DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL 5TO. GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO Nº 14793 "LUCIANO CASTILLO COLONNA" DEL DISTRITO DE BELLAVISTA – SULLANA.

AUTORES /AS

CASTILLO IPANAQUÉ, Yovana

CELI AÑASCO, Carmen

JUÁREZ CORREA, Guisilla

MALDONADO CORNEJO, Silvia

RAMÍREZ CASTRO, Rubí.

AÑO: 2002.

COMENTARIO:

Este trabajo de investigación es de tipo cuantitativo y su objetivo principal es desarrollar un programa experimental de oratoria; es decir, se dictaron talleres de capacitación de mejoramiento de expresión oral y luego llevar un concurso de oratoria en el cual se evaluaron a los estudiantes, pues se relaciona con el nuestro y ayuda a planificar una de las estrategias para potenciar el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral.

B.-TITULO:

INADECUADA EXPRESIÓN ORAL Y BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS/AS DEL PRIMER CICLO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. JORGE BASADRE – PIURA

AÑO: 2000

COMENTARIO:

Este trabajo de investigación es de tipo cuantitativo y su objetivo principal fue conocer la influencia de la expresión oral en el nivel de comprensión lectora de los/as estudiantes y elaborar un programa experimental en el cual utilizando lecturas selectas continuas en cada sesión de aprendizaje ejecutando la lectura oral y comprensiva desarrollado exitosamente la capacidad de expresión oral y comprensión lectora, por lo que se relaciona con nuestra investigación desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral a diferencia que utilizando otras estrategias.

C.- TÍTULO

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Y EXPRESIÓN ORAL MEDIANTE VIDEOS DIDÁCTICOS

AUTOR: Dra. Ana Guinzbourg

AÑO: 1999

COMENTARIO:

Este trabajo de investigación tuvo por finalidad conocer la influencia de los vídeos didácticos en la expresión oral de los/as estudiantes, pues emplearon un programa experimental en el cual realizaron sus sesiones de aprendizaje utilizando videos didácticos, por lo que se relaciona estrechamente con nuestra investigación, pues nos ayuda a conocer uno de los factores ya influyentes en el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral por lo que consideramos en nuestro objetivo específico.

D.- TÍTULO:

PRODUCCIÓN, EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL.

AUTOR: Francisco Moreno Fernández.

AÑO: 2002

COMENTARIO

Este trabajo de investigación se relaciona con el nuestro; pues su finalidad es conocer la influencia de la expresión e interacción oral en la producción de textos escritos, por lo que nos compromete a trabajar con más esfuerzo por desarrollar la capacidad de expresión y comprensión.

DESLINDE TERMINOLÓGICO

Capacidad : Habilidades de orden superior ; constituyen el desarrollo permanente de la intencionalidad comunicativa

Aptitud, idoneidad, suficiencia, talento, disposición.

Expresión Oral : Decir algo, facultad de hablar y expresar lo que sentimos a un determinado público.

Comprensión Oral : Capacidad para escuchar, comprender lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com